martes, 6 de septiembre de 2011

Pinus sylvestris (Pino albar o pino de Valsaín)

Pino silvestre (pinus sylvestris),  el pino por excelencia en la Sierra de Guadarrama. Este ejemplar se retuerce cerca de Las Torres de La Pedriza.
Respecto  al carácter autóctono del pino silvestre, puede argumentarse la existencia de polen fósil recogido en diversas zonas carpetanas, indicando su presencia en épocas pretéritas. No obstante se considera que en el piso supramediterráneo tiene su origen en antiguas repoblaciones, desplazando parcialmente al roble. No así en el piso oromediterráneo donde se conservan poblaciones autóctonas.
En cotas altas suele aparecer con la copa frecuentemente ladeada, como es el caso de la fotografía, producto del fuerte viento. Resiste bien las heladas, también las sequias, por lo que tiende a ocupar los pisos superiores, ocupando siempre el límite superior boscoso, alcanzando hasta los 2.000 mts de altura.

Acículas de pino silvestre (pinus sylvestris) de 3-7 cms de largo, dispuestas en parejas.

Piña de pino silvestre, pequeña, de 3-6 cms.

Pino de La Pinosilla, en los pinares de la Jarosa. Parece ser que este pino es el ejemplar de pino silvestre más viejo que se ha datado en Guadarrama, con 225 años. Puede observarse perfectamente el característico color asalmonado de su corteza, especialmente en la parte superior, con finas escamas que se desprenden, y que le diferencia claramente de las demas  especies de pino.

Flores masculinas de pino silvestre a finales de mayo.

Familia Pináceas.

Origen: Asia, norte y centro de Europa, norte de Italia y Macedonia y noroeste de Portugal. Área de distribución muy extensa por Europa y Asia. El nombre científico de la especie "silvestris", se debe a que es el único pino que crece de forma natural en Suecia, patria de Linneo. Árbol monoico y perennifiolio. Al principio adquiere una forma cónica, pero después ésta se va cambiando con la edad y permite mil fantasías con sus ramas. Ramificación verticilada muy regular en la juventud y más desequilibrada con el paso del tiempo.
 La corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas.
 Descripción de la hoja: (acículas) tuenen una longitud de 3 a 10cn t viven sobre el árbol entre dos y tres años. Tienen un color verde oscuro.
 Flores: Especie Monoica. Masculinas en espigas de unos 3 cm de longitud formadas por flores individuales de 1 cm de largo muy apretadas, de forma ovalada y color amarillento que producen gran cantidad de polen. Femeninas en conos normalmente en grupos de dos, de menos de 1 cm de largo por 4-5 mm de ancho, erectas sobre un pequeño pedúnculo antes de revolverse en la madurez hasta quedar colgantes. El polen que producen estas flores lo hacen en cantidades tan enormes que al desprenderse produce lo que denomina la lluvia de azufre. Las femeninas se agrupan en unas pequeñas piñas solitarias o mas comúnmente en grupos de dos.
 Descripción del fruto: Son piñas que necesitan dos años para madurar, teniendo en cuenta una longitud de 4 a 5 cm. Los piñones son pequeños y tienen un ala bastante destacada.
 Especie de crecimiento rápido. Elevada longevidad (hasta 200 años en la montaña), crecimiento mediano; especie monocíclica (con 1 verticilo floral).
 En la Península Ibérica se han descrito cinco variedades.

 Su madera es de gran calidad y tiene múltiples aplicaciones. La madera se usa en ebanisteria. Su leña es de las más estimadas como combustible entre las de los pinos, particularmente empleada en chimeneas.
 En las tradiciones europeas se dice que el árbol representa mal augurio, pues alberga espíritus demoníacos.
 Tiene propiedades diureticas, balsamicas, antisepticas y expectorantes. De la planta se puede obtener una resina de trementina. De las hojas se saca "Lana del bosque" que se usa para fabricar almohadillas.
 Mediante destilacion se puede obtener de la madera un aceite esencial empleado contra la calvicie.

 Resiste el frío y las heladas primaverales. Las ramas rompen con el peso de la nieve. Pero en suelos basicos o neutros no tolera bien los suelos húmedos y compactos. En España crece mejor desde los 1.000 a los 2.000 m de altitud con precipitaciones que oscilan entre los 400 y los 800 mm con mínimos de 150 mm estivales según las zonas.

 Enfermedades y plagas: Se han dado casos graves de infección por hongos como Armillaria mellea, Cenangium ferruginosum, Fomes annosus, Fomes pini, Lophodermium pinastri, etc.
 Sus ramas son parasitadas por el muérdago (Viscum laxum).
 En cuanto a plagas, se han citado casos graves de Lymantria monacha. La procesionaria no parece causar los daños que en otras pináceas.

1 comentario:

  1. En Soria hay Pinos Albares descomunales como el Pino Rey en el sendero de los abuelos en Covaleda, cubica 18 toneladas! alucinante,y en Vinuesa Laguna Negra hay otro Pino Albar de casi 11 toneladas el Guardian de la Laguna Negra.El Pino Rey deberia de salir en el guinnes de los records, ni en escocia suecia o noruega hay un pino silvestre tan voluminoso como este.

    ResponderEliminar