martes, 27 de septiembre de 2011

Fraxinus excelsior (Fresno)

Creciendo apaciblemente junto al embalse de Lozoya



 Familia: Oleáceas.
 Origen: Europa a Asia Menor. Altura: habitual de 8 a 12 m, pero alcanza hasta 40 m. Árbol caducifolio. Forma redondeada. Follaje: caduco, amarillo en otoño. Hojas opuestas, compuestas de 9-13 folíolos sentados, oblongo-lanceolados, de margen aserrado. Miden 5-11 cm de longitud y 2,5-3,3 cm de anchura. Son glabros y de color verde oscuro en el haz y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés. Florecen en primavera, por abril o mayo, antes de que broten las nuevas hojas y las sámaras maduran en otoño. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno. Flores en racimos axilares, precoces. Perianto ausente. Estambres 2. Fruto sámara. Fruto en sámara oblongo-lanceolado, lampiña, oblicuamente truncada o escotada en el ápice. Semilla oblonga, unilocular por aborto. Los frutos maduran en otoño.

 Sus hojas se preparan en infusión como laxante y diuréticas. Mezcladas con otras plantas, se hace una tisana antirreumática. Se utiliza en carpintería y ebanistería, madreñas, artículos de deporte y herramientas de muchas clases, piezas de vagones, armazón de maquinas, escaleras. Se empleaba, en otro tiempo, para la fabricación de ruedas y carrocerías. Excelente combustible, da buen carbón. Es bueno para alimentar el ganado, se suele desmochar.

 Resiste grandes fríos. No tolera los climas secos y calurosos. Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad, en suelos profundos, ricos en bases, con pH desde ligeramente acido a basico. Soporta la humedad, incluso el agua estancada.

1 comentario:

  1. Muy interesante este blog. Lo acabo de descubrir.
    A mí me está costando bastante distinguir algunas especies, entre otras los Fraxinus.
    Veamos si esto os sirve:
    -cuando hay hojas, distinguir entre F. angustifolia y F. excelsior es fácil, las hojas del primero son mucho más estrechas, como su nombre indica. En invierno la diferencia más llamativa son las yemas: el angustifolius las tiene pequeñas y marrones. El excelsior las tiene oscuras, casi negras, y la apical es muy grande y piramidal.
    -el Fraxinus ornus se distingue muy bien de los otros dos cuando está en flor, son muy vistosas. Cuando no tiene flores, fijaos en las hojas: son anchas como las del excelsior, pero éste tiene los folíolos sentados (pegados al eje principal, o raquis) salvo el apical que tiene pecíolo. Se ve muy bien en vuestra foto. En el F. ornus, todos los folíolos tienen pecíolo (rabito). Además tienen pelillos en el envés, el excelsior tiene folíolos lampiños.
    En invierno las yemas del ornus son grises o gris-amarillento.
    además está la corteza: el F angustifolio la tiene resquebrajada en retícula; el exclesior, resquebrajada al lo largo; el ornus mantiene una corteza lisa incluso en ejemplares viejos.

    Además de estas diferencias están otras, entre otras el habitat: más fresco el excelsior, intermedio el angustifolia, más caluroso el ornus. Pero con tanto loco que desde hace siglos planta todas las especies que le da la gana en cualquier lado, no hay quien se aclare....

    ResponderEliminar