lunes, 26 de septiembre de 2011

Juniperus thurifera (Sabina albar)

En el sabinar de Lozoya, junto al embalse del mismo nombre




 Familia: Cupressaceae.
 Distribución: Pirineos y Alpes franceses, norte de África y centro, este y sur de la Península Ibérica. Árbol de hasta 20 m (normalmente entre 5 y 10 m). Árbol dióico, es decir, que existen pies con conos femeninos y pies con conos masculinos. Árbol de crecimiento muy lento. Hojas adultas escuamiformes, imbricadas, decusadas, las juveniles aciculares. Fructificación: gálbulo de 7 a 8 mm pardo-azulados de jóvenes, purpúreos en la madurez. Frutos maduros en otoño o invierno del año siguiente. Planta tóxica. La madera de este árbol es imputrescible e inatacable por los insectos debido a su resina.

 Se utiliza para hacer armarios, esculturas y en ebanistería. Crece en laderas expuestas al sol y el viento sobre suelos calizaos o siliceos. Altitud: entre 800 y 1.600 m. En clima con acusada continentalidad, formando bosquetes muy aclarados o sabinares. Resiste temperaturas extremas. Temperaturas: mínimas hasta -25ºC. Suelos pedregosos, indiferente al pH, mejor en calizo. Resiste bien los incendios y mutilaciones.

En las zonas donde abunda se ha usado desde antiguo para abortar, pero su uso resulta peligroso, ya que dosis elevadas pueden provocar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario