En el sabinar de Lozoya, junto al embalse del mismo nombre |
Familia: Cupressaceae.
Distribución: Pirineos y Alpes franceses, norte de África y centro, este y sur de la Península Ibérica. Árbol de hasta 20 m (normalmente entre 5 y 10 m). Árbol dióico, es decir, que existen pies con conos femeninos y pies con conos masculinos. Árbol de crecimiento muy lento. Hojas adultas escuamiformes, imbricadas, decusadas, las juveniles aciculares. Fructificación: gálbulo de 7 a 8 mm pardo-azulados de jóvenes, purpúreos en la madurez. Frutos maduros en otoño o invierno del año siguiente. Planta tóxica. La madera de este árbol es imputrescible e inatacable por los insectos debido a su resina.
Se utiliza para hacer armarios, esculturas y en ebanistería. Crece en laderas expuestas al sol y el viento sobre suelos calizaos o siliceos. Altitud: entre 800 y 1.600 m. En clima con acusada continentalidad, formando bosquetes muy aclarados o sabinares. Resiste temperaturas extremas. Temperaturas: mínimas hasta -25ºC. Suelos pedregosos, indiferente al pH, mejor en calizo. Resiste bien los incendios y mutilaciones.
En las zonas donde abunda se ha usado desde antiguo para abortar, pero su uso resulta peligroso, ya que dosis elevadas pueden provocar la muerte.
En las zonas donde abunda se ha usado desde antiguo para abortar, pero su uso resulta peligroso, ya que dosis elevadas pueden provocar la muerte.
Texto extraído de la web de Infojardin: http://fichas.infojardin.com/arboles/juniperus-thurifera-sabina-albar.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario