miércoles, 7 de septiembre de 2011

Acer campestre (Arce menor)

No confundir con el Arce de Montpellier, cuya hoja solo tiene tres lóbulos. Este ejemplar habita en La Pedriza, cerca de Las Torres


Familia aceracea. Árbol caducifolio.
Altura hasta 15 m. Diámetro hasta 6 m. Crecimiento: rápido. Forma redondeada. Tiene densas ramificaciones, tronco tortuoso, corteza suberosa y hojas estrelladas, verde opaco por arriba y lanoso por debajo, que se vuelven amarillo ámbar en verano. Hojas: simples, opuestas, caedizas, palmeado-lobuladas, palmeado-hendidas, con 5 lóbulos pubescentes de jóvenes, glabras al madurar, verde por las dos caras, con un largo peciolo. Flores en racimos erectos ramificados, hermafroditas, actinomorfas, coetáneas con las hojas. Cáliz con 4-5 sépalos. Corola con 4-5 pétalos. Estambres generalmente 8. Fruto esquizocarpo disámara, alas abiertas en línea recta.

 La madera se ha usado en carpinteria y ebanisteria y las hojas y brotes se han usado para pienso para el ganado. Madera dura y compacta, muy apreciada en ebanistería. Tiene propiedades medicinales como astringente que se aprovecha para elaborar productos cosmeticos. Prefiere zonas templadas aunque soporta bien el frío.

Texto extraído de la página web de Infojardín: http://fichas.infojardin.com/arboles/acer-campestre-arce-comun.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario