martes, 6 de septiembre de 2011

Sorbus aucuparia (Serbal de los cazadores)


Este mira desde arriba a las últimas hayas de la Tejera Negra



Familia Rosáceas.  Hábitat: Habita en la mayor parte de Europa y Asia boreal y occidental. En España aparece en la mitad septentrional de la Península.
 Etimología: el Serbal de cazadores recibe este nombre por haberse empleado sus frutos como cebo para atraer y cazar pájaros, ya que gustan mucho de ellos.
 Árbol caducifolio de unos 8-10m, aunque puede alcanzar los 15m o incluso los 20 en casos excepcionales.
 En conjunto presenta una copa más o menos ovoidal, que se desnuda de hojas todos los años.
Hoja: Están compuestas de 5-7 partes de hojuelas, con una impar en su extremo y cada hojuela, puede llegar a 6,5cm con innumerables pequeños dientes, a excepción de su base. Su color es verde oscuro por la parte superior y por la parte inferior es verde azulada. Las flores son hermafroditas, y aparecen en paniculas, siendo de color blanco. Aparecen a finales de la primavera. Maduran los frutos a final del verano, manteniéndose en el árbol hasta ya avanzado el invierno.

 Los frutos se usan también en forma de mermelada, son ricos en vitamina C y gozan de propiedades astringentes. Sus frutos se utilizan en la fabricación del vodka ruso. Las flores se suelen utilizar para fabricar una bebida calmante que se consume como una especie de té. Este árbol también se suele utilizar para afianzar suelos inestables en las cuencas torrenciales, dada la fortaleza y penetración de sus raíces y la facilidad que tienen para rebrotar de cepa y raíz. Su madera es dura y elástica, empleada en tornería. También es un árbol muy decorativo debido a la abundancia de flores que posee. Muy habitual en jardines ornamentales.
Altitud: hasta los 2.000 m. A pleno sol hasta semisombra. Los Sorbus aucuparia precisan de un suelo bien drenado. Además, es un árbol que necesita una humedad constante. Tolera el frío. Puede soportar heladas de hasta -25ºC. Es sensible a roya y barrenillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario