domingo, 11 de septiembre de 2011

Fagus sylvatica (haya)

El haya (fagus sylvática), árbol típico del clima atlántico, en el Sistema Central se refugia en valles y zonas de umbría y humedad, casi exclusivamente en contados lugares del extremo nororiental (sierra de Ayllón) de la cadena. En este caso en el hayedo de la Tejera Negra.

Corteza de color blanco grisáceo.

Hojas ovado-elípticas, caducas, marcescentes (se secan pero no llegan a caer hasta el nuevo rebrote) en los ejemplares jóvenes.

El ambiente del hayedo es de penumbra, debido al denso follaje y disposición horizontal de sus ramas, por lo que convive con escasas especies.

Familia: Fagáceas.

Origen: Centro y oeste de Europa. El haya está emparentada con los robles y los castaños, cuya familia, las Fagáceas, domina las zonas boscosas de la franja templada de nuestro planeta. Árbol que puede alcanzar 40m de alto, con tronco, en solitario, o columnar si esta en agrupaciones. Arbol de hoja caduca, tronco liso y recto. Las hojas son ovaladas, con el borde ondulado, algo dentado, con vello cuando son jóvenes, incluso en los nervios. Son alternas, dispuestas en dos hileras y pueden tener entre 5-10 cm de largo. Tiene flores masculinas y femeninas. Las masculinas cuelgan de un pedúnculo fláccidamente, con 5-15 estambres cada flor. Las flores femeninas aparecen de dos en dos, y con pedúnculos cortos y erectos. Los frutos, llamados hayucos, se asemejan a pequeñas castañas de corte triangular. Antes de la caída otoñal, las hayas se tiñen de llamativos tonos ocres. El crecimiento del haya es muy lento, pero es un árbol que vive muchos años. Puede llegar hasta los 300 años. Existen diversas variedades de hoja roja o purpúrea, todas de alto valor decorativo, que reciben distintas denominaciones, atendiendo también a la tonalidad más o menos clara de esa coloración.

 Los hayucos son comestibles, de ellos se extraía un aceite de cocina en el norte de Europa. Algunos creen que su corteza tiene propiedades astringentes y febrífugas. La creosota sacada de la brea de la madera de haya se utilizó de antiséptico o desinfectante y para combatir la tuberculosis. Madera homogénea facil de trabajar utilizada para papel, tableros, carpintería y mobiliario, tarimas, artesonados, revestimientos, mangos, cepillos, instrumentos musicales, traviesas de ferrocarril, apuntalamientos, remos, palas, carros, instrumentos agrícolas. Buen combustible, estimada para la obtención de carbón. Precisa una humedad atmosférica elevada por lo que presenta una clara vocación por los lugares de umbría con orientación norte. En zonas de umbria, entre 400 y 1.900 metros de altitud. Clima fresco y humedo pero soporta bien el frio, no las heladas. El haya se dará mejor en regiones donde los veranos no son excesivamente calurosos y se resiente un poco en los climas muy cálidos.
Texto extraido de la página web de Infojardín: http://fichas.infojardin.com/arboles/fagus-sylvatica-haya.htm

Mapa de distribución sobre la península ibérica (Proyecto Anthos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario