lunes, 26 de septiembre de 2011

Juniperus oxycedrus (Enebro de la miera, cada)

Como este y muchos más viven mezclados con sabinas en el Sabinar de Lozoya


Una forma de diferenciarlo con el enebro común (Juniperus communis): Las hojas del enebro de miera están recorridas por el haz por un par de bandas blanquecinas. En el enebro común sólose aprecia una.

Frutos pardos o verdosos. Estos no se utilizan normalmente para hacer ginebra, como ocurre con los del juniperus communis.

Familia: Cupresáceas.
Origen: extiende su área de distribución a toda la región mediterránea. Aunque suele ser un arbusto o arbolillo de 3 a 5 metros, se conocen ejemplares de 20 m. Es rnuy ramoso y tiene una copa puntiaguda. La corteza se desprende en placas o en tiras estrechas y las raíces rnuy desarrolladas, le permiten anclarse incluso a rocas. Hojas más o menos espinescentes, punzantes, persistentes, que se disponen opuestas y verticiladas. El haz está recorrido por dos bandas longitudinales paralelas de color blanquecino, lo que le distingue del enebro común. Florece al principio de primavera y al segundo año madura el fruto, que es abayado, globoso y de color rojo. Flores femeninas y masculinas en pies de árboles diferentes (árbol dioico). ambas pequeñas, las masculinas en pequeños conos y las femeninas globosas y verdes. Frutos (gálbulos) de 8-10 mm. de color rojizo. Fruto en forma de baya esférica (arcéstida) de color verde al principio que se vuelve pardo-oscuro o pardo-rojizo al madurar; contiene entre 1/3 semillas. No forma masas puras. Suele acompañar a encinas, pinos y también a alcornoques, quejigos y sabinas. Altitud: de 0 a 1.500 m, pero escaso a partir de 1.000 m. Sustituye al enebro común en las regiones costeras y en las colinas secas del sur de Europa.

 Su madera es rojiza, aromática, casi incorruptible, muy estimada en ebanistería. Las virtudes de la cada se basan principalmente en la destilación seca de su madera, método por el cual se obtiene un aceite denominado de miera. El aceite de cada se usa tradicionalmente para tratar enfermedades de la piel, en uso externos, como eczemas, psoriasis o sarna. En Veterinaria, la brea se usa contra enfermedades cutáneas del ganado. Se utiliza tambien como antihelmíntica asociada a un purgante suave. Las bayas se utilizan como sustituto para dar sabor a la ginebra en las Islas Baleares donde no crece el enebro común.

 Necesita gran luminosidad, por lo que se localiza en las laderas setas y soleadas de las montañas. Planta muy resistente que tolera la cercanía al mar y los suelos calcáreos. Es muy resistente al frío y a la sequía.

1 comentario: