martes, 4 de octubre de 2011

Prunus spinosa (Endrino)

Este ejemplar lo encontramos ascendiendo a La Najarra, cara sur

Hojas finamente dentadas, de color verde claro.

Delicada floración blanca a finales de abril, cerca del embalse de Pedrezuela (Guadarrama).




Endrinas ó arañones. Fruto del endrino.

Familia: Rosáceas.

 Origen: Especie nativa de Europa y Oeste de Asia. Arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 m. Hojas pequeñas de 2-4 cm, finamente dentadas, de un verde claro y con la haz glabra. Flores blancas, pequeñas que nacen antes que las hojas, y fruto en drupa de 8-15 mm muy astringente, redondeado y de color azul muy oscuro.
 Frutos: endrinas. Drupa globosa azul oscura o negra, cubierta de una fina película blanco-azulada, que se desprende fácilmente al frotarla.

 Los frutos se usan para la fabricación de mermeladas, jaleas, para aromatizar la ginebra y fabricar licores, en España el licor "pacharán". Con las flores se prepara un eficaz laxante infantil y tambien un sucedáneo del té. Con los frutos se preparan tambien mascarillas astringentes para cosmética y conservas un tanto agridulces. Su madera se emplea en tornería y para fabricar bastones y mangos.

 Es el Pruno europeo mas extendido; sólo falta en Islandia y en las regiones mas septentrionales. En España, en toda la Península Ibérica, mayormente en la zona centro; en las laderas de la montaña. Se cria en laderas y ribazos secos, en zonas de monte, en los límites del bosque y en setos.

2 comentarios:

  1. Adelante con este magnífico blog. Nos seguiremos viendo. Un saludo cordial. Guadarramistas.com

    ResponderEliminar
  2. interesante documento sobre las endrinas. Si alguien necesita endrinas silvestres, puede conseguirlas en castronatura@gmail.com.

    ResponderEliminar