lunes, 17 de octubre de 2011

Adenocarpus complicatus (Codeso)

Arbusto no muy abundante en Guadarrama, sin embargo tiene gran presencia en la Sierra de Ayllón. Este en concreto próximo al Collaldo Salinero (Porrejón).






Familia Leguminosas.

Arbusto de hasta 2 m, aunque generalmente es de menor tamaño. Ramas estriadas en sentido longitudinal. Hojas trifoliadas y pecioladas; hojuelas lanceoladas u oblanceoaladas, cubiertas de pelos sedosos por el envés y lampiñas o lago pelosas por el haz. Flores en racimos terminales alargados, más estrechos cuanto más cerca del ápice; cáliz bilabiado cubierto de pelos ( en ocasiones glandulares) con el labio superior más corto que el inferior y dividido profundamente en dos lóbulos triangulares; corola amariposada de color amarillo o amarillo-anaranjado, de 9-15 mm de longitud. Fruto en legumbre densamente cubierta de tubérculos glandulares, de 15-45 mm de longitud por 5-6 mm de anchura. Florece en primavera y verano.

Habita en la región mediterránea y sudoeste de Europa (llega hasta el centro de Francia). En la Península Ibérica se extiende por todas las comarcas con terrenos silíceos, desde el País Vasco a Galicia por el norte, y por toda la mitad ocidental, penetrando por el centro hasta las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. Por el sur llega hasta los arenales marítimos de la provincia de Huelva. También se ha mencionado de la provincia de Albacete. Crece en matorrales, piornales y bosque aclarados de los pisos inferior y montano (desde el nivel del mar hasta unos 1.500 m de altitud), fundamentalmente en terrenos silíceos (granitos, gnéises, etc), a veces en suelos arenosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario