lunes, 10 de octubre de 2011

Senecio jacobaea (Hierba de Santiago)

En La Pedriza, subiendo a la Sierra de Los Porrones





Familia Compuestas.

 Se trata de una planta bienal. Posee una raíz poco profunda, pero de los que surgen tallos bastante largos, de hasta incluso 120 cm., algo leñosos en la base y ramificados en su parte alta. Presenta hojas gabras pinnatilobuladas, con los lóbulos dentados y muy hendidos. Las flores aparecen en lo alto de los tallos, en forma de capítulos amarillos agrupados en corimbos planos. Florece entre junio y septiembre.
Se recolectan las sumidades floridas, preferentemente a partir de junio, que es cuando se produce la floración, pero también puede realizarse justo antes de que broten las flores. Se dejan secar bien a la sombra y se conservan desmenuzadas en bolsitas, preservadas de la humedad.

La droga extraída de la hierba de Santiago es un específico en la regulación de las funciones menstruales; está considerada como un excelente emenagogo. Además, también es un buen sedante, hemostático y vulnerario para la cicatrización de heridas. La planta contiene varios alcaloides, entre ellos la jacobina, senecina y senecionina; la jacobina está en toda la planta, pero especialmente concentrada en la raíz. Otra especie, la hierba cana o Senecio vulgaris, posee similar composición y propiedades, a excepción de la jacobina, que es un alcaloide propio de la hierba de Santiago.
La hierba de Santiago se emplea sobre todo en infusión y extracto fluido. Es de sabor acre, amargo y astringente.

Texto extraído de: http://www.natureduca.com/med_espec_hierbasantiago.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario