jueves, 27 de octubre de 2011

Helechos y otras en Sierra de la Demanda

Polypodium vulgare (Polipodio)

La vimos en el hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión
  
Esporangios en el énvés


Este helecho posee un rizoma ramificado que se desarrolla horizontalmente y que cada año da lugar a nuevos helechos, que se desarrollan junto al primero.
En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves.
Asimismo, ejerce una acción colagoga sobre el hígado, es decir, actúa como descongestionante hepático, además de que reactiva las funciones propias del hígado.
Por último, se le atribuyen propiedades vermífugas y se puede utilizar como edulcorante.
Popularmente, el polipodio se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado y estreñimiento.

Texto extraído de InfoJardin: http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/polypodium-vulgare.htm


Polystichum setiferum (Helecha)




También encontrada en el hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión
Este es un helecho de grandes dimensiones (en nuestro contexto mediterráneo), con hojas que pueden alcanzar un metro de longitud. El pecíolo está cubierto de escamas marrones. Las pinnas están divididas en pínnulas claramente diferenciadas y asimétricas en la base. Se diferencia de Polystichum aculeatum porque éste tiene las pínnulas que no están claramente separadas unas de las vecinas, porque se conectan por la base. Esta especie vive escondida entre grandes bloques de piedra o en las grietas de las rocas, siempre en zonas donde no llega directamente la luz solar. Fructifica desde finales de primavera hasta el verano.



Blechnum spicant (Lonchite)


Otro helecho más encontrado en el mismo sitio. Y yo que pensaba que helechos sólo había uno.

Hierba perenne rizomatosa, con rizoma oblicuo o erecto cubierto de escamas. Frondes de 15-50 cm persistentes formando fascículos de dos tipos, fértiles y estériles, con peciolo mucho más corto que el limbo y limbo una vez pinnadamente dividido (pinnatífido); los estériles (trofófilos) con divisiones (pinnas) oblongas o linear-oblongas, subagudas; las fértiles (esporófilos) con pinnas más estrechas, lineares. Esporangios reunidos en grupos (soros), dispuestos linearmente a ambos lados del nervio principal de las pinnas de las frondes fértiles, cubriendo prácticamente todo el envés de las mismas, produciendo un solo tipo de esporas (isospóreos) cubiertos de una membrana linear (indusio) bien desarrollada.
Eurosiberiano. Bosques ribereños húmedos y sombríos. Taludes rezumantes más o menos umbríos. Esporula desde la primavera y en verano.



Helleborus viridis (Eléboro verde, ballestera)

Esta apareció en otro hayedo, el de el Barranco de las Amarillas, en Pineda de la Sierra.

Familia Ranunculáceas.

Es una planta nativa de la zona norte de España donde crece en laderas sombrías, barrancos, setos, claros de bosques o rocadales. Se encuentran hasta 1500 metros de altitud.
Es una planta herbácea perenne que alcanza 30-50 cm de altura. Hojas con segmentos lanceolados de color verde claro y fuertemente dentadas. Las flores son grandes, verdes y en grupos de 2 o 4, encontrándose en racimos lacios, florece en marzo-mayo.
Tiene acción cardiotónica pero es extremadamente tóxico, por lo que no se recomienda su uso.
Se usa como antiparasitario en los jardines.
En homeopatía se utiliza contra las afecciones biliares.



Sempervivum sp.


Curiosa planta encontrada en altura, a unos 1900 mts. durante la ascensión al pico San Millán.


Familia Crasuláceas.

Sempervivum, las siemprevivas, son un género de cerca de 40 especies de perennes suculentas o crasas de la familia Crassulaceae, que crecen en roseta.
Originarias de Marruecos a Irán, a través de las montañas de la península Ibérica, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, Turquía, las montañas de Armenia, el Cáucaso. Su habilidad para almacenar agua en sus gruesas hoja les permite vivir en lugares rocosos soleados en los escudos subalpinos y alpinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sempervivum

No hay comentarios:

Publicar un comentario