lunes, 17 de octubre de 2011

Populus alba (Alamo blanco, chopo blanco)

Junto al arroyo de Las Casas, en Pedrezuela (Madrid)





Envés blanquecino característico


Familia salicáceas.

Origen: Europa, Asia, norte de África. Habitat: En el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la Península Ibérica. Etimología: El termino "alba", se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas. Arbol caducifolio. Altura: 20-30 m. Diámetro: 10 m. Forma redondeada. De rápido crecimiento. Con su corteza y ramas blancas tiene una belleza única. Hojas alternas, simples, pecioladas, las adultas con haz glabro y envés densamente blanco-tomentoso, limbo muy polimorfo. Hojas: caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado; cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino. En otoño la coloración es marrón o amarillenta. La floración se produce antes de que broten las hojas. Las flores masculinas son grandes y rojizas y las femeninas son amarillo verdoso. Fructificación: fruto en cápsula, ovoidea y lampiña. Semillas con un penacho de pelos.

 La madera se usa en imaginería. También se usó la corteza para curtir y teñir. Madera homogénea de densidad ligera, porosa y de secado facil y rapido; es resistente a la abrasión y elastica. Se utiliza para pasta de papel, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustión, carpintería, pavimentos, etc.

 Aplicaciones mágicas: el Alamo blanco (Eadha) correspondía a la letra E en el antiguo Alfabeto druídico Ogham. Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero.
.
 Crece en suelos frescos y húmedos en las proximidades de los ríos. Soporta bien el frio. No tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, pudiendo vivir en suelos pobres calcáreos.- Los chopos blancos pueden soportar la contaminación y la influencia del mar por lo que es empleado como pantalla de defensa cerca del mar. Además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular. Es una de las especies más resistentes a situaciones difíciles y comprometidas.
 Tiene varias plagas y enfermedades: Saperda, Mosca blanca, Oidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario