martes, 11 de octubre de 2011

Pinus pinaster (Pino resinero, pino ródeno)


En La Pedriza, cerca de Quebrantaherraduras. El pino resinero (pinus pinaster) crece sobre suelos desprovistos de cal y soporta las heladas peor que el pino silvestre, ocupando normalmente cotas inmediatamente inferiores a este. El aprovechamiento tradicional de este pino ha sido su resina, llegando a constituir hasta hace poco la principal fuente de ingresos en algunas comarcas al sur de Gredos.


Aciculas de pino resinero (pinus pinaster) largas (10-25 cm), rígidas y gruesas (1,5-2 mm)


Aciculas de pino resinero (pinus pinaster), se agrupan en parejas, unidas por su base.


Corteza agrietada del pino resinero.

Piña de pinus pinaster aún sin abrir. De gran tamaño (10-22 cms.), destaca el saliente "punzante" de las escamas.
Familia Pináceas.

Origen: Mediterráneo occidental. Distribución: Se encuentra más profusamente en España y Portugal aunque existen enclaves de cierta importancia en el Sur de Francia, Italia, Marruecos, Argelia o Túnez. Árbol conífero, de hasta 30m de altura. Porte: Arbol de talla mediana, copa clara. Los ejemplares jóvenes son ovoidales que al crecer adoptan formas aparasoladas. El tronco es recto y la corteza agrietada.
 Las hojas son aciculares, de hasta 20cm de largo, naciendo de dos en dos, sobre un corto soporte.
 Posee flores masculinas y femeninas. Las masculinas, formadas por estambres afilados, con abundante polen amarillo, el cual desprenden en primavera. Las femeninas se agrupan en conos (de donde viene el nombre de coníferas), que cuando maduran forman las piñas. Hojas: aciculares entre 10 y 25 cm x 0,1 y 0,2 cm, en fascículos de dos, de color verde intenso, rígidas y mucronadas.
 Frutos: Las piñas son conos alargados que permanecen en el árbol varios años antes de abrirse. Piñas revueltas hacia la base del ramillo, subsentadas de forma alargada, de unos 10-20 cm y con resina entre las escamas. Tienen un color pardo-rojizo con quillas muy marcadas y ombligos muy conspicuos y pinchudos. Piñones de unos 8 mm de largo de color grisáceo y con ala membranosa articulada de unos 3,5 cm.
 Madera de albura clara y duramen color salmón de elevada densidad y buena resistencia a compresión aunque no tan buena a flexión en comparación con el silvestre. Es tanto más quebradiza cuanto más resina tiene. La madera de mejor calidad se destina a carpintería cuidada y ebanistería, mientras que las inferiores se destinan a encofrados y otras utilidades de construcción.

 Madera: mina, carpintería, fabrica de cajas, pasta para papel, traviesas de vía férrea, postes telefónicos y de luz, paneles de madera; muebles, parqués, artesonado, revestimientos de paredes, construcción, contrachapeado.
 Producción de resina, con la que se elabora la esencia de trementina o aguarras. De sus hojas verdes se extrae un aceite esencial balsamico, utilizado en medicina y perfumería. Importante carácter protector como fijador de dunas, taludes y suelos pobres.

 Sensible a las heladas extremas, y a la rotura de ramas. Altitud: entre 0 y 1.500 m, aunque pueden llegar hasta 1.700 m. Necesita luz y humedad atmosférica adecuadas (aunque soporta las sequías estivales). Prefiere claramente terrenos silíceos vegetando mal en los calizos. Soporta bien los terrenos extremadamente pobres.

 Enfermedades y plagas:
 Existe gran variedad de enfermedades provocadas por hongos de pudrición que afectan a esta especie como Armillaria mellea, Cenangium ferruginosum, Fomes pini, Fomes pinicola, Lophodermium pinastri, Perdermium pini y Diplodia acicola.
Entre las plagas más difundidas en sus masas podemos citar Thaumeotopea pityocampa (Procesionaria del pino), Dendrolymus pini, Pissodes notatus, Ryacionia buoliana, Ryacionia duplana o Blastophagus piniperda.
 Sus ramas son parasitadas por muérdago de forma abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario