lunes, 10 de octubre de 2011

Sorbus aria (Mostajo)

En La Pedriza, ladera norte de la Sierra de Los Porrones








Familia Rosáceas.

Origen: toda Europa hasta el oeste de Asia y en el norte de África. Distribución: en las montañas de casi toda Europa, en las del occidente de Asia, hasta el Himalaya, en Marruecos y Argelia. Árbol caducifolio. Tamaño maximo: 25 m. Arbol compacto y columnal de hoja caduca que presenta un follaje ovalado y dentado de un gris plateado que, en otoño, se torna rojizo y dorado. Arbol de corteza lisa, con la copa abovedada. Hojas: simples, de 5 a 12 cm, aovadas o elípticas, con el borde doblemente aserrado, las hojas adultas son verde intenso por el haz y blanco-tomentosas por el envés. Floración entre abril y mayo. Fructificación: fruto en pomo carnoso globoso u ovoideo, de color rojo brillante en la madurez. Los frutos maduran a principios de otoño.

 Su madera es dura y es muy apreciada por ebanistas y torneros. Se usa para hacer mangos o cucharas. Con los frutos se pueden fabricar jaleas. Se utiliza como combustible.

 Altitud: hasta los 2.200 m. Crece al sol en suelos fertiles y humedos, pero bien drenados. Fija el terreno en las laderas de fuerte pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario