martes, 20 de diciembre de 2011

Quercus suber (alcornoque)

Este alcornoque (quercus suber) de mediano porte forma parte del pequeño alcornocal de la Dehesa Vieja, en Torrelaguna. Es una especie endémica del mediterráneo, mucho más abundante hacia el suroeste del Sistema Central. Prefiere suelos silíceos y climas algo más húmeos que la encina.
El alcornoque se aprovecha y cultiva para la extraccion del corcho de su corteza, sin embargo en esta dehesa madrileña crece actualmente de forma natural.

El aspecto del alcornoque es similar al de la encina, sin embargo se diferencian muy bien por la corteza. De la corteza del alcornoque se extrae el corcho que es el que le aporta este aspecto agrietado, grueso y poroso.

Tronco de alcornoque, con la corteza acorchada. En los ejemplares con aprovechamiento, se puede observar la casca (capa debajo de la corteza) de color negro rojizo.

Hojas ovadas, coriáceas y brillantes, con dientecillos perimetrales, de aspecto similar a la encina, aunque en esta hay una mayor variedad formal de la hoja.

Envés de la hoja blanquecino. Se aprecian claramente los nervios secundarios, rectilíneos, paralelos y alcanzando el margen de la hoja, de forma muy marcada, a diferencia con la encina.

Las bellotas presentan las escamas de la cúpula alargadas.

Familia: Fagáceas.

Origen: Árbol endémico de la Región Mediterránea occidental. Cubierto por una gruesa corteza, que produce el corcho.Su tamaño es medio o grande y puede alcanzar los 25 metros. Se asemeja mucho a la encina, de la que sin embargo se distingue facilmente por su corteza muy gruesa, esponjosa y ligera que recibe el nombre de corcho.En su juventud presenta un porte erecto, que luego tiende a inclinarse y retorcerse. Copa densa y extensa, redondeada e irregular.Su corteza es el corcho, muy grueso y agrietado y de color grisáceo. Cuando se extrae, el tronco queda con un aspecto rojizo.
Hojas: simples, alternas, persistentes, de 2,5 a 10 cm x 1,2 a 6,5 cm; coriáceas, de ovado-lanceoladas a oblongas, verde oscuras, glabrescentes por el haz y muy tomentosas por el envés.Florece por primavera y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño.Fructificación: fruto en bellota alargada y vellosa en el ápice. Cúpula con las escamas inferiores cortas y las superiores alargadas y algo revueltas.
El alcornoque se encuentra en los países del oeste del Mediterráneo, tanto en el sur de Europa como en el norte de África. Vive en terrenos silíceos, sueltos y permeables. Precisa de luz intensa y aguanta bien el calor, aunque no prospera en climas demasiado secos.

Además de su principal aprovechamiento, el corcho, también es destacable el de la bellota en montanera por su maduración difusa a lo largo del tiempo. El corcho tiene múltiples aplicaciones, desde tapones y aislantes a modernos tejidos. El alcornoque desplaza a la encina en aquellos lugares más húmedos. La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los cueros. La madera es dura y se ha utilizado en la fabricación de herramientas.

 Altitud: desde 0 hasta 1.200 m, incluso en 1.500 m. El suelo desprovisto de cal y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas.A diferencia de la Encina (Quercus ilex) no soporta los terrenos calizos y es menos resistente al frío.



2 comentarios: