lunes, 12 de diciembre de 2011

Pistacia terebinthus (cornicabra)

Ejemplares de cornicabra a principios de diciembre, junto al embalse de San Juán. Esta planta se cultiva para injertar sobre ella el pistachero (cuyos frutos son los pistachos).

Hojas compuestas imparipinnadas, es decir con número impar de foliolos, lo que le diferencia del lentisco (pistacia lentisus), con número par de hojuelas.

Aspecto otoñal de las hojas.

Agallas (generadas por la planta tras la picadura de una avispa) en forma de cuerno, lo que le dá el nombre común a la planta.

Agalla.
Familia: Anacardiáceas.

Origen: especie mediterránea. Se extiende por los países ribereños del mediterráneo, encontrándose los ejemplares mejor desarrollados en el archipiélago griego. Etimología: su nombre especifico proviene de la trementina obtenida de su corteza y cornicabra por la agalla curvada o modo de cuerno de cabra que presenta con frecuencia. Arbusto o arbolillo de hasta 5 m de altura. Tronco corto de corteza gris, muy ramificado y con ramas muy largas. A veces las ramas y peciolos de los hojas, toman color rojizo. Hojas compuestas, caducas, imparipinnadas, 3 a 11 foliolos ovales, elípticos o lanceolados, de color verde oscuro. Por el envés son verde pálido. Flores unisexuales, en ramilletes, de color rojizo, que aparecen junto con las hojas de marzo a abril. Frutos (drupa) ovoides, de color rojizo que se vuelven negruzcos, madurando en verano. Por la picadura de un insecto, forma una excrecencia con el aspecto de un cuerno de cabra, de color negro. Las agallas características, en forma de cuerno, que la planta produce al ser atacada, mediante picaduras y posterior puesta de huevos, por los insectos.

 Pero su mayor aprovechamiento es la trementina, obtenida sangrando la corteza, que presenta múltiples aplicaciones.

 Resiste al mar. Teme las heladas fuertes, pero es más resistente al frío que el Lentisco. Localización natural: en laderas soleadas y pedregosas calcáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario