martes, 6 de diciembre de 2011

Arbutus unedo (madroño)

Ejemplar de madroño junto a la pista forestal que rodea el embalse de San Juan por su lado norte. Estamos en la Comunidad de Madrid, y aunque el madroño forma parte del escudo de su capital, no es una especie muy frecuente en la provincia. Prefiere climas suaves, sin fuertes heladas y asciende hasta los 1200 mts., encontrando al parecer en esta zona unas buenas condiciones.

El fruto madura a finales del otoño.

Intenso color rojo del fruto maduro.

Hojas simples, siempre verdes, en disposición alterna.

Margen finamente aserrado. Color verde intenso y lustroso por el haz.

Envés algo más blanquecino.


Frutos erizados con pequeñas verrugas o picos, con agradable sabor cuando están maduros.

Flores en ramilletes, blancas y con forma tubular típica de la familia de las Ericáceas. Florece a finales del otoño o principios del invierno, por lo que pueden verse al tiempo en flor y fruto.

Troco escamoso que se desprende en plaquitas.

Familia Ericáceas.

Origen: Litorales de la Europa meridional y del suroeste; también está en Irlanda del Norte. Hábitat: El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa. Aparece por toda España, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas. Etimología: el nombre Arbutus significa "arbolillo", y unedo "comer sólo uno", haciendo referencia a la embriaguez y dolor de cabeza que pueden producir los frutos comidos en exceso. Arbusto grande o árbol alcanzando los 8-10 m de altura. Característico de la zona mediterránea. Corteza pardo oscura muy caracteristica que se desprende en tiras. Ramitas jóvenes con pelos glandulosos, rosadas. Hojas brillantes de color verde oscuro por el haz y algo más claro en el envés, elíptico-acuminadas y base atenuada, alternas, dentadas; nervio central más claro; pecíolo corto, rosado.  Flores blancas o cremosas, a veces algo rosadas, en forma de urna y reunidas en inflorescencias péndulas, que nacen en otoño juntamente con los frutos maduros. El fruto es una baya primero amarilla-anaranjada y posteriormente roja en la madurez. Fruto rojo característico con carne amarillenta, tardando un año en madurar, por eso es ideal en jardinería, ya que puede presentar flores y frutos a la vez. Frutos carnosos dulces y comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto. Ácido salvo cuando esta totalmente maduro (amarillo por dentro). Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas).

 Frutos y hojas del madroño tienen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas. Las hojas contienen taninos, resinas y heterósidos que al metabolizarse liberan hidroquinona, principio activo antiséptico. Por esta razón se han utilizado como astringente para combatir diarreas y disenterías. También se preparaban infusiones de hojas como diurético y antiséptico de las vías urinarias. Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño. La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón. La madera se usa para objetos tallados.

 Prefiere los lugares soleados, pero hasta semisombra, aunque sólo en zonas con clima invernal no excesivamente frío. Las heladas pueden dañar a las plantas jóvenes. Por gustar de cierta humedad ambiental es frecuente encontrarla en barrancos y desfiladeros fluviales. Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados, sueltos, algo frescos y profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario