lunes, 12 de diciembre de 2011

Rosmarinus officinalis (romero)

Romero, arbusto siempre verde, que prefiere terrenos calcáreos. A pesar de ello también está presente en el Sistema Central. Esta mata en concreto, cerca del embalse de San Juán.
El nombre officinalis se debe al empleo habitual que se hacía del romero en las oficinas de farmacia. Y también en más de una cocina.

Profusamente ramificado, con muchísimas hojas.

Hojas estrechas y casi cilíndricas, con el borde vuelto hacia atrás. Verde lustrosas por el haz y blancas por el envés.

Familia: Labiadas

 Origen: el romero es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso. Etimología: el nombre científico "Rosmarinus" parece ser que deriva, bien de las palabras latinas "Ros": Rocío y "Marinus": Marino, por ser especie que no suele alejarse en demasía de las zonas costeras; o bien de los vocablos griegos "Rhops": Arbusto y "Myrinos": Aromático. El epíteto "officinalis" se aplica a muchas especies que desde muy antiguo han sido consideradas medicinales. Arbusto perenne de hasta 2 metros. Es muy aromático y es una importante planta melífera con gran número de aplicaciones medicinales y cosméticas. Hojas firmes, verde oscuras por la haz y blanquecinas por el envés, provistas de abundantes glándulas de esencia. Flores de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado. Fruto seco con semillas menudas.

 Dice un viejo refrán que "De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero". Se emplea como condimento y también en medicina y en perfumería. Es planta vulneraria, esto es, que cura heridas y llagas (según otro refrán "Mala es la llaga que el romero no sana"), para lo cual se ha venido empleando la infusión de las sumidades floridas de esta especie. Asimismo ,el famoso alcohol de romero se ha usado también desde antiguo para aliviar las partes doloridas o las fatigas musculares. De sus hojas se obtiene el "agua de la reina de Hungria", para perfumería y tambien un agua destilada que se utiliza como colirio, la esencia puede usarse para combatir dolores reumáticos. Se usa tambien para baños relajantes, como mascarilla revitalizante y como tónico capilar.
 En la cocina se utiliza para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas y además se puede preparar "vino de romero con propiedades benéficas para la función estomacal.

 Es una especie termófila, alcanzando su desarrollo óptimo en sitios secos y soleados y sobre cualquier tipo de suelo, preferentemente calizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario