lunes, 7 de noviembre de 2011

Viscum album (Muérdago)


Todas las fotografías han sido tomadas en los pinares que rodean al embalse de La Jarosa, en la parte alta de las laderas y afectando siempre a pinos silvestres (Pinus sylvestre), que se encontraban ampliamente afectados.

El muérdago es una planta dioica, es decir con ejemplares "macho" y ejemplares "hembra". En este caso una hembra.

El muérdago (Viscum album) es una planta arborícola semiparásita de hojas persistentes.

El muérdago crece sobre las ramas de muchos árboles, especialmente en las del manzano, pino silvestre, encina, roble... Se aprovecha del agua y sales minerales de los árboles en los que se hospeda. Las hojas son ricas en clorofila, las flores pequeñas y amarillentas, y el fruto es una baya blanca con una sola semilla. Algunos pájaros, como los tordos, se alimentan de ellas y con sus excrementos dejan las semillas sobre los árboles que visitan, asegurando la diseminación de la especie.

La primera consecuencia para los árboles parasitados es la merma de su abastecimiento hídrico y nutricional que es usado por el muédago. Posteriormente se desarrolla una atrofia progresiva a partir de la zona de implantación. En los suelos pobres poco profundos el efecto del muérdago se manifiesta mças rápidamente por no poder disponer el árboldel aporte extra que necesitaría el árbol para mantener a esta planta parasitaria. En periodos de sequía prolongadas lños árboles que sufren mayor grado de infestación pueden incluso morir.

Ejemplar creciendo directamente del tronco, cuando lo más habitual es verlos en las ramas.

"Anclaje" de una mata de muérdago en una rama.
 
Frutos.


Arbol muy afectado.

Ampliamente parasitados.

Sólo se ven afectados los ejemplares de pino silvestre (pinus sylvestris), quedando libres los de pino resinero (pinus pinaster).


Familia Viscáceas.

Origen: Europa. Especie espontánea de la Península Ibérica. Hojas persistentes, de consistencia bastante coriácea, forma oblonga linear o lanceolada. Flores sésiles de color amarillento, reunidas en la formación de ramilletes terminales o axilares. Frutos: bayas sésiles, globosas, blanquecinas; de contenido viscoso. No tienen raíces pero sí clorofila.
 En España la especie Viscum album causa graves daños sobre Abetos (Abies alba) en zonas del Pirineo. Su eliminación consiste en cortar por la base, aunque pueden volver a brotar.

 Debido a sus propiedades homeostáticas, detiene las hemorragias si se pone sobre la zona afectada. Su uso debe ser externo, normalmente se aplica con compresas. También alivia el lumbago o la ciática.

 Desde tiempos ancestrales, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a su permanente color verde), y que, además, trae muy buena suerte. El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones. El muérdago es una planta asociada con las Navidades. Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, la vemos año tras año, normalmente de plástico. La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad. Una de las características más peculiares del muérdago es su capacidad para enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra.

Texto extraído de:http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/viscum-album-muerdago.htm

1 comentario:

  1. Qué gran trabajo!! Muchas gracias por transmitirnos esta cantidad de información sobre el muérdago. Muy interesante, desde luego. Una de las plantas típicas de la Navidad, vista desde perspectivas diferentes. Curioso! Os animamos a participar en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/aquarelle.es?sk=wall. Os esperamos!! ;)

    ResponderEliminar