lunes, 7 de noviembre de 2011

Pinus nigra (Pino laricio)


Ejemplar que junto a otros, sobrevive en el pinar de La Jarosa, bajo la cuerda de Cuelgamuros, en la Sierra de Guadarrama. El pino laricio (pinus nigra), prefiere suelos calizos, por lo que no es muy abundante en el Sistema Central. Su madera es de gran calidad, aunque de lento crecimiento.
 
Acículas de pinus nigra (pino laricio) de 6-16 cm y piña pequeña (4-6 cm)


Acículas de 2 en 2 con una vaina en su base.




Corteza de pino laricio (pinus nigra) de color blanquecino característico. Es el rasgo principal para diferenciarlo del pino silvestre.

 
Tres juntitos, sobre el embalse de la Jarosa, en la cuerda de Cuelgamuros.



Pino silvestre y pino laricio juntos. Se aprecia la diferencia de color de los troncos.

Familia Pináceas.

Árbol resinosa y monoica de tamaño medio que puede alcanzar hasta 30 y 40 m de altura y aún más cuando se cría en buenos suelos.Copa de forma muy variable normalmente alta lobulada e irregular, al principio, luego en su crecimiento, se aplana se abre y se extiende .Tronco derecho.Corteza lisa en los ejemplares nuevos, dividida en grandes placas en los ejemplares adultos es de un color grisaceo-pardusco que se extiende por las ramas con un tono aún más oscuro, de ahí su nombre. Raíz principal poco desarrolada generalmente y raíces secundarias más largas poco desarrolladas y superficiales.
Hojas de 6-16 x 0,08-0,15 cm, persistentes, simples, aciculares, no punzantes, más o menos flexibles, color verde claro (en la subsp. nigra son verde oscuras), reunidas en grupos de dos, que están rodeadas en la base por una vaina membranosa.
Flores unisexuales, las masculinas reunidas en conos de 15-20 x 5-7 mm, oblongo-cilíndricas, obtusos, de color amarillo, agrupadas en la base de los brotes anuales. Las femeninas reunidas en conos ovoides de 10-15mm, rojos, erectos y pedunculados, solitarios o agrupados en verticilos, situados en el ápice de los brotes.
Florece entre marzo y mayo. La polinización es anemógama.
El fruto es un estróbilo (piña) de 4-6 x 2-4 cm, alargado, ovoide-cónico, color entre castaño amarillo y castaño claro en la madurez, que forma un ángulo muy abierto con la rama que lo sustenta (patente). Semilla de 3-8 mm, con ala muy desarrollada, de hasta 20 mm, y testa lignificada. Madura en otoño del año siguiente al de la floración.
En la actualidad, el área natural del pino negro está muy dispersa. El pino negro muestra una gran variación en cuanto a su distribución altitudinal. Puede encontrarse desde los 300 m. a los 1.850 m. sobre el nivel del mar, donde forma bosques puros o mezclados con otras coníferas o especies frondosas, dependiendo de las zonas fitoclimáticas. La latitud óptima está entre los 800 y los 1.500 m.
Pinus nigra es una especie con una distribución circunmediterránea caracterizada por la presencia de numerosos núcleos disyuntos. La diversidad geográfica y geomorfológica, y la presencia de abruptos macizos montañosos en su área de distribución han realzado aún más esta situación permitiendo la emergencia de gran número de formas endémicas, relacionadas a menudo con el aislamiento de las poblaciones implicadas. Dentro de ella se han definido muchas categorías taxonómicas (subespecies, variedades, especies menores, etc...) algunas de las cuales han tenido gran importancia a distintos niveles (repoblaciones protectoras, producción de madera, etc.):

- ssp. salzmannii, localizada en el Sureste de Francia, Península Ibérica y Norte de Africa.
- ssp. laricio, localizada en Córcega y en el Sur de la Península Itálica.
- ssp. nigra, extendida por los Alpes orientales, centro de Italia y Península Balcánica.
- ssp. pallasiana, repartida por Grecia, Turquía y Chipre.

La especie se extiende espontáneamente por España (sobre todo por su mitad oriental), Sureste de Francia, Córcega, Italia, Sicilia, Austria, Países Balcánicos, Crimea, base del Cáucaso, Anatolia, Chipre y otras islas del Mediterráneo, Norte de Marruecos y Argelia. Las mayores masas naturales se encuentran en España y Asia Menor.
Sus preferencias ecológicas contribuyen a la distinción de dos formas españolas:
Forma hispánica de la Serranía de Cuenca , Sistema Central y cordilleras béticas : prefiere el sustrato calizo, aunque también puede vivir en siliceo y resiste elevada sequedad del ambiente en verano y temperaturas invernales de hasta -20ºC.En altitud se sitúan entre 800 y 2.000 m, con ubicación más frecuente en ladera.
Forma pyrenaica de Cataluña ,Aragón ,Castellón y norte de la Cordillera Ibérica forma de tránsito hacia las del sudeste francés, esta forma está menos adaptada a los ambientes fuertemente mediterráneos requiera unas lluvias estivales de al menos 100mmy se sitúa a niveles de altitud de 500 y 1.400 m en estribacines o al pie de las grandes montañas y en zonas de clima más húmedo en invierno y verano.
El pino negral es una especie que no teme el frío de la península y soporta las temperaturas mínimas muy rígidas. Durante el invierno, las plantas jóvenes, pueden necesitar de una ligera protección del viento o del frío. En general, el pino negro tolera los veranos secos, la nieve en invierno y una amplia variación de temperaturas y precipitaciones.

Madera en general de buena calidad, tanto para construcción como para aserrío. Comparable a la del silvestre y uncinata.
Esta especie, por su distribución fragmentada y diversificada, así como por sus dificultades para la regeneración pone de manifiesto su antigüedad dentro del genero Pinus, existente en España; consta de un crecimiento lento durante los primeros años, que aumenta en estado de latizal pero en conjunto se mantiene en un nivel reducido. La forma hispánica tiene un temperamento algo delicado, precisando algo de cubierta y abrigo en las primeras fases del desarrollo de los brinzales. Su carácter protector es importante en terrenos calizos donde no puedan implantarse el Pinus halepensis o el Pinus sylvestris aunque los problemas de regeneración que soporta han contribuido a que no se utilice con mayor profusión.
Tanto desde el punto de vista forestal (explotación de su madera de gran calidad) como por su valor ornamental, se han extendido sus plantaciones.
Su madera se ha empleado mucho en construcción naval, siendo junto con la del pino albar la mejor de los pinos españoles. En épocas de gran demanda de aguarrás y colofonia se ha llegado a resinar aunque su rendimiento es inferior al de Pinus pinaster.

1 comentario:

  1. Interesante entrada. Con ella confirmo las dudas que tenía en la identificación de esta especie, que por cierto, fotografié en los alrededores del embalse de La Jarosa. Enhorabuena por tu blog. Recibe un cordial saludo.
    www.guadarramistas.com

    ResponderEliminar