martes, 8 de noviembre de 2011

Ilex aquifolium (Acebo)

Acebo solitario entre pinos, en La Jarosa.

Hojas de color verde brillante.

Caracteristica hoja con espinas. Haz de color verde intenso.

Envés de color ligeramente más pálido.

Hojas sin espinas o con pocas espinas.

Bayas rojas en un ejemplar hembra.

Familia: Aquifoliáceas.

 Origen: es originaria de la zona sur y oeste de Europa, desde donde se extendió hacia el norte de Alemania y Australia. Sinónimo: pinchudo y 'folium'= hoja. Arbusto que se hace grande con los años e incluso árbol que puede superar los 10 m de altura. Hojas lustrosas con borde espinoso. Sus hojas son perennes, de color verde oscuro en el haz y más claro el envés, de forma elíptica, coriáceas, muy duras, alabeadas y con espinas en los bordes, de unos 5 a 9 cm de largo.
 Existen muchas variedades de Ilex aquifolium, con diferentes tonos de hojas y frutos. Los cultivares 'Argenteo Marginata', con hojas de color verde oscuro con anchos bordes blancos.
 Flores masculinas y femeninas en distintos pies de planta (dioica, es decir, existen ejemplares macho y ejemplares hembra), pequeñas de color blanco; nacen de las axilas de las hojas solitarias o en ramilletes.
 Fruto rojo, abayado, del tamaño de un guisante. Característicos frutos rojos decorativos. Los frutos maduran en otoño y de ellos se alimentan roedores, hervíboros y aves. Para conseguir frutos coloreados es preciso tener un ejemplar macho y otro hembra por ser una planta dioica. La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos.

 Lento de crecimiento. La madera es muy dura y apreciada en ebanistería, tornería y marquetería. Imita al ébano si se tiñe de negro. Actualmente, es una especie protegida en varios lugares de Europa debido a la depredación salvaje a que fue sometido con objeto de servir de decoración en Navidad.
 Luz: es una especie de sombra o semisombra, ideal para plantar bajo los árboles. En lugares soleados en las regiones norteñas.
 Suelos de pH variable, desde basico a bastante acido. Vive en diferentes tipos de suelos y puede soportar incluso los climas más secos. Tolera el frío y gusta de humedad ambiental.

3 comentarios:

  1. El acebo es lo que nos viene a la mente a la mayoría cuando escuchamos la palabra "muérdago" pero no tienen nada que ver!! Me ha gustado mucho el post, muy didáctico! Cada día voy conociendo cosas nuevas sobre esta especie. Te invito a que participes en nuestra página y compartas todas las ideas que quieras: http://www.facebook.com/aquarelle.es. Un saludo, te esperamos!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta planta si es buena para el higado graso

    ResponderEliminar
  3. Esta planta si es buena para el higado graso

    ResponderEliminar