lunes, 11 de junio de 2012

Carquesa (pterospartum tridentatum)

El Pterospartum tridentatum (carquesa) es una leguminosa a la que le gustan los suelos silíceos y suele aparecer asociada a brezales y jarales. Muy abundante en el cuadrante noroccidental de la Península, sin embargo también está presente en el Sistema Central, aunque no resulta demasiado fácil de ver. De hecho, estas dos primeras imágines están tomadas en están tomadas en Orense, no así las dos siguientes.

Esas tres terminaciones en forma de punta de las hojas aladas que casi no se despegan del tallo son las que le dan el nombre a la especie.

Esta sí, es nativa del Sistema Central, en concreto en la ladera este del Ocejón (Sierra de Ayllón). Estamos a pricipios de junio y luce las características flores amarillas de las leguminosas.



Familia: Leguminosas.

Tallos: rama de los tallos fértiles con costillas aplanadas,ondulado-tuberculadas, dos de ellas aparecen como alas.
Hojas disposición: Carece de hojas bien desarrolladas, desempeñando sobre todo el tallo y las alas la función asimiladoras. Disposisión alterna, estipuladas y sentadas.
Hojas morfología:más o menos desarrolladas, unifoliadas. Tiene las estípulas y el foliolo unidos,coriáceos y persistentes con los ápices espinescentes de modo que el conjunto de la hoja simula ser una hoja tridentada.
Estípulas: en forma de dientes triangulares, punzantes y a veces recurvos.
Inflorescencia: formada por de 3-10 flores en glomérulos o racimos cortos, a veces umbeliformes
Flores: amariposadas de color amarillo, pediceladas sin néctar, con una bráctea en la base del pedicelo y dos bracteolas junto al cáliz.
Perianto: campanulado y bilabiado (labio inferior seríceo o con pelos largos patentes y rectos, algo mayor que el superior, que es bipartido, con lóbulos asimétricos). Corola parcialmente marcescente, amarilla, con estandarte ovado y truncado en uña. Alas elípticas, glabras, con una zona pelosa junto a la uña, con margen inferior ciliado. Pétalos unidos al tubo estaminal (excepto el estandarte). Estandarte casi de la longitud de lasalas y quilla, ovado, emarginado o escotado, abruptamente truncado sobre la uña, caduco. Quilla elíptica con àpice redondeado y una evaginación hacia la base, con el dorso seríceo.
Androceo: monodelfo,con todos los filamentos soldados en forma de tubo cerrado. Estambres de anteras basifijas que alternan con otros de anteras dorsifijas, por lo general con el estambre carinal (de antera basifija) más largo que los demás. Androceo generalmente con 4 estambres cortos (2 más cortos que los otros dos).
Gineceo: ovario sentado con 3-7 rudimentos seminales,seríceo. Estilo cilíndrico, arqueado en el ápice, glabro.

Fruto: sentado,de sección estrechamente elíptica, dehiscente.
Floración: de febrero hasta junio o julio, según la localidad y la altitud
Polinización: entomófila (por abejas)
Dispersión: anemócora (por el viento)

Ecología: se cría en terrenos silíceos, formando parte de jarales, brezales y otros matorrales. También en bosques aclarados de pinos o alcornoques, en los pisos inferior,montano y subalpino (desde el nivel del mar hasta unos 1800 metros de altitudcon una gran amplitud ecológica).
Distribución:Norte, centro y mitad occidentalde la Península Ibérica y en el noroeste de África(Marruecos). Su área peninsular abarca desde las costas cantábricas (Asturias y Cantabria) hasta Andalucía occidental, incluyendo Portugal, Galicia, ambas Castillas y Extremadura.

Etnobotánica: el jarabe o cocimiento se utilizó como depurativo para purificar la sangre y como diurético contra la gota. Sus flores se han empleado en Portugal como béquico y emoliente,para combatir los catarros y bronquitis. Seca es un excelente combustible, indicado para encender fogatas y hornos y también para fregar utensilios de maderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario