lunes, 11 de junio de 2012

Rosa canina (Escaramujo, rosal silvestre)

Una zarza más entre tantas junto al embalse de Lozoya. Estamos en otoño y la planta la distiguimos bien por su fruto caracteristico (escaramujo).

Rosa flor de la rosa silvestre



Escaramujo, fruto que dá nombre también a la planta. Puede utilizarse para mermeladas.También llamado "tapaculo", por algo será.

 Familia: Rosaceae (Rosáceas).
 Origen: Rosa canina presenta su distribuci6n general en Europa, Asia accidental y noroeste de África. Etimología: su nombre significa "rosa de perro", posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia. Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza. Tallos y ramas de color verde provistos de aguijones fuertes, curvados. Las hojas son caducas, compuestas imparipinnadas con 5 a 7 hojuelas aovadas. Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales. Las flores son de color blanco o rosa. Dispuestas en racimos de una a cuatro flores, provistas de pedúnculos sin pelos. La corola está integrada por cinco pétalos anchos con una escotadura en el extremo, de color que puede variar desde el rosa intenso al blanco. Flores solitarias o agrupadas en corimbos, de color rosado o blanco, de 4 a 5 cm de diámetro, con numerosos estambres y sépalos que caen antes que el fruto. Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño. La base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja. Durante este proceso maduran las semilla en su interior, que se vuelven duras como huesecillos.

 El fruto, llamado "escaramujo" o "tapaculo", es carnoso y de color rojo. El principal aprovechamiento es el fruto, especialmente por su riqueza en vitaminas: carotenoides, vitamina P y sobre todo C, y además son astringentes. Se puede consumir directamente o en mermeladas y se puede hacer con ellos preparados farmacéuticos.
 A veces en sus ramos aparecen unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos Rhodite Rosae. Estas formaciones se llaman bedegares y tienen aplicaciones medicinales. Esta rosa silvestre tiene una gran amplitud ecológica, encontrándose sobre todo tipo de suelos, preferentemente en las montañas. Junto a otras rosáceas espinosas, se encuentra formando parte del sotobosque arbustivo de bosques caducifolios, como son los quejigares. Se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos.

 La Rosa canina tiene varias propiedades medicinales: digestivas, antiinflamatorias, laxantes, vinamínicas, problemas de los nervios, astringente, tónico y estimulante sexual. El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisiacas.
 En la cocina, a parte de la mermelada realizada con la pasta de escaramujo, puede utilizarse los pétalos de la rosa silvestre para decorar tartas, una vez los hemos confitado. Mezclados con miel o azúcar, también se pueden realizar estupendas gelatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario