miércoles, 1 de febrero de 2012

Como distinguir especies de pinos

Vamos a realizar un pequeño repaso de las características formales más fáciles de apreciar y del hábitat de las principales especies del género Pinus (familia pináceas) presentes en el Sistema Central, para facilitar la identificación de cada una de ellas.
Estas especies son el pino laricio (Pinus nigra), pino silvestre o albar (Pinus sylvestris), pino resinero (Pinus pinaster), pino piñonero (Pinus pinea) y trataremos también el pino negro (Pinus uncinata), no autóctono pero sí presente en nuestras montañas debido a apreciables repoblaciones. Vamos a incluir también al pino carrasco (Pinus halepensis), cuyo hábitat predilecto se encuentra en cotas más bajas pero debido a su abundancia es una especie muy conocida.

HABITAT

 El pino carrasco (Pinus halepensis) se cría desde el nivel del mar hasta los 1000 mts., aunque en el Sistema Central no alcanza en ningún caso el piedemonte. No lo veremos por lo tanto en nuestras montaña. Prefiere los terrenos calizos.
El pino piñonero (Pinus pinea) se cría tambien desde el nivel del mar hasta los 1000 mts, alcanzando este sí su límite superior en determinadas zonas apropiadas del Sistema Central. Prefiere suelos silíceos.
El pino resinero (Pinus pinaster) puede aparecer desde el nivel del mar hasta los 1500/1700 mts., teniendo una presencia destacable en el Sistema Central. Prefiere terrenos silíceos.
El pino laricio (Pinus nigra) aparece desde los 800 mts a los 1500 mts, y aunque escaso, también aparece en el Sistema Central junto al pino resinero o al silvestre. Prefiere suelos calizos.
El pino silvestre (Pinus sylvestris) es el pino de montaña más emblemático en el centro peninsular, en especial en Guadarrama. Aparece desde los 1000 mts a los 2100 mts, y se adapta a todo tipo de suelos.
El pino negro (Pinus uncinata) es el más alpino de todos, su hábitat se extiende desde los 1600 mts a los 2400/2700 mts, apareciendo en el Sistema Central, fruto de repoblaciones, siempre por encima del silvestre.

FORMA

Las especies más fáciles de distinguir por su forma son el piñonero (Pinus pinea), por su característica forma de copa aparasolada o redondeada y el negro (Pinus uncinata), con forma cónica y tamaño relativamente pequeño (hasta 20 mts.). No hay que confundir con ejemplares jóvenes de pino silvestre, laricio o resinero que también pueden tomar forma cónica, que después desaparece al crecer.

Copa aparasolada del piñonero (Pinus pinea).
Forma cónica en el pino negro (Pinus uncinata).






















Las demás especies presentan formas en general irregulares, destacando el pino silvestre que en determinadas laderas muy expuestas al viento puede adoptar formas retorcidas o tortuodas; y el pino carrasco por su relativa menor altura (hasta los 20 mts.)

CORTEZA

El pino silvestre (Pinus sylvestris) es el más fácil de distinguir por la corteza, ya que presenta un vistoso color anaranjado ó asalmonado en la parte superior del tronco y ramas, desprendiendose además del mismo delgadas láminas del mismo color.
También es característica la corteza de color grisaceo-blanquecina, incluso plateada y resquebrajada del pino laricio (Pinus nigra).
Junto a estos dos puede aparecer el pino resinero (Pinus pinaster), con una corteza  de color pardo-grisácea, muy agrietada, en ocasiones con tonalidades muy oscuras.


Corteza blanquecina del pino laricio.



Corteza anaranjada y con laminas que se desprenden,
en el pino silvestre





Pinos silvestre y laricio, de formas similares,pero
fácilmente distinguibles por la corteza.









Corteza de pino resinero, de colo pardo-rojiza
y muy agrietada.

Ejemplares de pino resinero en los que
destaca la corteza de tono oscuro.

El pino negro (Pinus uncinata) tiene la corteza de color gris oscuro o pardo-grisacea.

Corteza de pino negro.
El pino piñonero (Pinus pinea) con gruesa corteza pardo-grisacea, profundamente agrietada, con gruesas placas que al desprenderse dejan visible la coreza pardo-rojiza. El pino carrasco (Pinus halepensis), sin embargo muestra una corteza cenicienta/blanquecina, que con la edad se resquebraja y torna a pardo-rojiza.

Pino piñonero, con placas que se desprenden,
mostrando tonos pardo-rojizos.
Pino carrasco, de corteza cenicienta.

PIÑA

Sólamente por la piña, es fácil distinguir al pino resinero (Pinus pinaster), de piña grande (22x8cm) y alargada (ovoide-cónica) y escamas con escudetes punzantes. El pino piñonero (Pinus pinea) también tiene la piña grande (8-17x7-10cm) pero de forma más globosa y con grandes escamas con dos grandes piñones de color oscuro en cada una.
Otra piña fácil de distinguir es la del pino negro (Pinus uncinata), de tamaño pequeño (5-7x2-3), pero de forma asimétrica, con las escamas de un lado en forma ganchuda.
Los pinos silvestre y laricio tienen piñas pequeñas (2-6x2-3,5cm) y (4-8x2,5-3cm) respectivamente y forma ovoide-cónica y ovoide; con la diferencia de que el laricio muestra los escudetes de las escamas algo deprimidos.
Por último el pino carrasco (Pinus halepensis) tiene una piña de tamaño medio (5-12x3,5-4,5cm) y de forma ovoide-cóncica, pero que se distingue muy bien de todas las demás por el grueso pedúnculo que la une a la rama (1-2cm).


Piña de pino resinero, grande (22x8cm)
 y con escamas punzantes.

Piña de pino piñonero, grande (8-17x7-10cm) y globosa.

Piña verde de pino silvestre, pequeña (2-6x2-3,5cm)
y con los escudetes de las escamas prominentes.
Piña de pino laricio, también pequeña (4-8x2,5-3cm)
y con los escudentes deprimidos.
Piña de pino negro, asimétrica, con las escamas
expuestas, en forma ganchuda.

Piña de pino carrasco (Pinus halepensis), fácil de
distinguir por el grueso pedúnculo.

ACICULAS

Las acículas de todas estas especies se agrupan de dos en dos. Quizás las que más destaquen por su tamaño y rigidez son las del pino resinero (Pinus pinaster), grandes (10-27cm) y gruesas (2-2,5mm) y punzantes. De color verde oscuro.
También grandes, aunque menos, y menos rígidas, son las del piño piñonero (10-20cm) (1-2mm), con color verde claro.
El pino laricio tiene acículas algo más pequeñas (10-16 cm) (1-1,5mm), de color verde intenso y agrupadas en la terminación de las ramitas, algo que las diferencia bien del pino silvestre y el pino negro, con acículas más repartidas por la rama. Las del silvestre son pequeñas (3-7cm) (1-1,5mm) y de color verde azulado y las de pino negro también pequeñas (3-8cm) (1,5-2mm) de color verde oscuro y muy densamente distrubuidas.
El pino carrasco, de follaje menos denso, tiene acículas de tamaño medio (6-15cm) , finas (0,5-1,1mm) y flexíbles, de color verde claro y agrupadas en la parte final de la rama.


Acículas pequeñas del pino silvestre (3-7cm)
densamente distribuidas y de color
verde azulado.
Acículas también pequeñas del pino negro (3-8cm)
muy densamente distribuidas, con color
verde oscuro.


Acículas grandes (10-27cm), rígidas y gruesas (2-2,5mm) del pino resinero (Pinus pinaster)

Acículas grandes (10-20cm) del pino piñonero (Pinus pinea), aunque menos gruesas (1-2mm) y punzantes
que las del pino resinero.
Acículas (10-16 cm) (1-1,5mm) medianas del pino laricio (Pinus nigra), agrupadas en la terminación de las ramitas,
color verde oscuro.

Acículas medianas(6-15cm) , finas (0,5-1,1mm) y flexíbles, del pino carrasco (Pinus halepensis), de color verde claro y agrupadas en la parte final de la rama.


14 comentarios:

  1. Muy didactico. Lo que va a molar es dentro de unos años cuando vayamos todos con nuestra tableta con gps incluida, si no la llevas tendrás que pagar tu (hipotético) rescate, la sacas y compruebas todos los datos, por ejemplo aquí. Lo digo en serio.

    Arropaté esta noche y las que siguen

    Santi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, detallada y buenísima.

    ResponderEliminar
  3. yo quisiera saber que tipo de pino es en el que recojoo cantidad de hongos, pero cantidad. Tiene las piñas alargadas y estrechas. Hay muchos pinos que sueltan una cantidad tremenda de ramas y poco mas puedo decir. Es en Alava y me gustarian pistas para poder saber de que especie se trata. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una cosa:
      1) Comprueba cómo crecen de agrupadas las acículas, si de 2 en 2, de 3 en 3 ó de 5 en 5
      2) La más larga que encuentres, mídela.
      3) Coge un grupo de unas diez y impulsadas juntas sobre la palma de tu mano, comprueba si no pinchan, si pinchan moderadamente o si pinchan mucho
      4) Mira si las piñas tienen pedúnculo o si nacen directamente de la rama
      5) Fotografía la piña más grande que encuentres, sobre un papel blanco, y mide su longitud. A ser posible una foto sobre una piña verde y otra sobre una piña seca y abierta.
      6) Fotografía la corteza del árbol y confirma si se trata de una árbol joven o con más de 20-30 años

      Si me envías esta información a mi correo es muy probable de que pueda decirte qué pino es tu pino.

      Un saludo Ramón ( z159683@yahoo.es)
      ás larga que encuentres y mídela

      Eliminar
  4. Si puedes aportar una foto de la piña y acículas lo podemos intentar, saludos

    ResponderEliminar
  5. Información estupenda, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, es importante reconocer las diversas especies de pinos en tu comunidad, ojalá pudieras ofrece información así sobre el pino de ocote.

    ResponderEliminar
  7. Le ruego acompañe el nombre común de cada especie con su nombre universal en cada lugar donde aparezca. Es un engorro andar consultando a qué corresponde cada nombre local. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Genial artículo. El pinus canariensis sería el más parecido al pino laricio? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El P.canariensis tiene 3 aciculas unidas por una vaina. El P.nigra solo tiene 2 por vaina. La corteza del P.nigra es de un color gris plateado y el ombligo de la escama está más o menos deprimido. En P.canariensis el escudete es bastante ancho.
      Yo los distingo por el número de acículas por vaina, por ejemplo. Espero que te sirva de ayuda

      Eliminar
  9. Muchas gracias, muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  10. Años buscando una artículo así.
    Muchas gracias, lo guardo de referencia para consultarlo cuando salga al monte.

    ResponderEliminar
  11. Quisiera me aconsejaran como reconocer un pino piñonero de frutos rosas joven ya que me gustaría adquirir un par de estos para mi jardín

    ResponderEliminar
  12. Superútil, muy bien explicado y con muy buenas fotos. Se aprecia mucho.

    ResponderEliminar