miércoles, 18 de enero de 2012

Quercus coccifera (coscoja)

La coscoja (quercus coccifera) es un arbusto que generalmente no supera los 2 mts. de altura. Es más xerófila (prefiere medios secos) que la encina, por lo que en el Sistema Central no la vemos ascender en altura más alla de la base del piedemonte. Se adapta a cualquier suelo aunque parece preferir los calcáreos, como por ejemplo en la zona próxima al río Guadalix, en la Dehesa de Moncalvillo.

De aspecto similar a la encina joven, sin embargo presenta un aspecto más enmarañado e impenetrable.

Hojas de coscoja (quercus coccifera) de 1,5 a 4 cms , de color verde oscuro y brillantes, bastante duras y con los márgenes punzantes. Se diferencia de las encinas (quercus ilex), no sólo por las espinas de las hojas, sino también porque el envés es también de color verde, mientras que en la encina es de color gris debido a la vellosidad que cubre esta parte de la hoja.

Hojas alternas y perennes.

Bellotas de coscoja (quercus coccifera), con la cúpula o cascabillo con espinas (escamas espinescentes), lo que la diferencia también con la encina, así como por la proporción entre la cúpula y la bellota que en la coscoja es aproximadamente de un 50%-50%.

Familia: Fagáceas.

 Origen: Región mediterránea, principalmente en su parte occidental. Arbusto perennifolio de 0,5 a 3 m de altura, de amplia distribución, impenetrable, semejante al Acebo. Si no se la molesta, puede crecer y convertirse en un árbol aunque ejemplares de este tipo raramente son vistos en la Naturaleza. Hojas de 1,5-4 cm, duras, rígidas, verde oscuras y brillantes, algo espinosas en el borde. Las nuevas hojas aparecen junto con los amentos, en primavera, bronceadas y pilosas. Flores femeninas solitarias dentro de un involucro acrescente (cúpula). Flores masculinas en amentos ramificados. Bellota con la cúpula espinosa cubriendo la mitad del fruto. Maduran al segundo año entre las hojas más viejas.

 Corteza rica en taninos, usada en las tenerías y para teñir lanas de negro. Madera de escaso valor salvo para combustible y carbón. Las bellotas se han usado para alimentar al ganado, aunque su sabor es muy amargo. Antiguamente tuvo importancia el uso de las agallas provocadas en las hojas por el hemíptero Coccus ilicis, obteniendo un colorante rojo.

 Es especie de clima templado y cálido Es capaz de soportar temperaturas altas. Indiferente en cuanto al suelo, pudiendo vivir en suelos secos y pedregosos, parece tener preferencia por los calizos, aunque aguanta los suelos silíceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario