jueves, 27 de octubre de 2011

Helechos y otras en Sierra de la Demanda

Polypodium vulgare (Polipodio)

La vimos en el hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión
  
Esporangios en el énvés


Este helecho posee un rizoma ramificado que se desarrolla horizontalmente y que cada año da lugar a nuevos helechos, que se desarrollan junto al primero.
En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves.
Asimismo, ejerce una acción colagoga sobre el hígado, es decir, actúa como descongestionante hepático, además de que reactiva las funciones propias del hígado.
Por último, se le atribuyen propiedades vermífugas y se puede utilizar como edulcorante.
Popularmente, el polipodio se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado y estreñimiento.

Texto extraído de InfoJardin: http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/polypodium-vulgare.htm


Polystichum setiferum (Helecha)




También encontrada en el hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión
Este es un helecho de grandes dimensiones (en nuestro contexto mediterráneo), con hojas que pueden alcanzar un metro de longitud. El pecíolo está cubierto de escamas marrones. Las pinnas están divididas en pínnulas claramente diferenciadas y asimétricas en la base. Se diferencia de Polystichum aculeatum porque éste tiene las pínnulas que no están claramente separadas unas de las vecinas, porque se conectan por la base. Esta especie vive escondida entre grandes bloques de piedra o en las grietas de las rocas, siempre en zonas donde no llega directamente la luz solar. Fructifica desde finales de primavera hasta el verano.



Blechnum spicant (Lonchite)


Otro helecho más encontrado en el mismo sitio. Y yo que pensaba que helechos sólo había uno.

Hierba perenne rizomatosa, con rizoma oblicuo o erecto cubierto de escamas. Frondes de 15-50 cm persistentes formando fascículos de dos tipos, fértiles y estériles, con peciolo mucho más corto que el limbo y limbo una vez pinnadamente dividido (pinnatífido); los estériles (trofófilos) con divisiones (pinnas) oblongas o linear-oblongas, subagudas; las fértiles (esporófilos) con pinnas más estrechas, lineares. Esporangios reunidos en grupos (soros), dispuestos linearmente a ambos lados del nervio principal de las pinnas de las frondes fértiles, cubriendo prácticamente todo el envés de las mismas, produciendo un solo tipo de esporas (isospóreos) cubiertos de una membrana linear (indusio) bien desarrollada.
Eurosiberiano. Bosques ribereños húmedos y sombríos. Taludes rezumantes más o menos umbríos. Esporula desde la primavera y en verano.



Helleborus viridis (Eléboro verde, ballestera)

Esta apareció en otro hayedo, el de el Barranco de las Amarillas, en Pineda de la Sierra.

Familia Ranunculáceas.

Es una planta nativa de la zona norte de España donde crece en laderas sombrías, barrancos, setos, claros de bosques o rocadales. Se encuentran hasta 1500 metros de altitud.
Es una planta herbácea perenne que alcanza 30-50 cm de altura. Hojas con segmentos lanceolados de color verde claro y fuertemente dentadas. Las flores son grandes, verdes y en grupos de 2 o 4, encontrándose en racimos lacios, florece en marzo-mayo.
Tiene acción cardiotónica pero es extremadamente tóxico, por lo que no se recomienda su uso.
Se usa como antiparasitario en los jardines.
En homeopatía se utiliza contra las afecciones biliares.



Sempervivum sp.


Curiosa planta encontrada en altura, a unos 1900 mts. durante la ascensión al pico San Millán.


Familia Crasuláceas.

Sempervivum, las siemprevivas, son un género de cerca de 40 especies de perennes suculentas o crasas de la familia Crassulaceae, que crecen en roseta.
Originarias de Marruecos a Irán, a través de las montañas de la península Ibérica, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, Turquía, las montañas de Armenia, el Cáucaso. Su habilidad para almacenar agua en sus gruesas hoja les permite vivir en lugares rocosos soleados en los escudos subalpinos y alpinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sempervivum

martes, 25 de octubre de 2011

Lasiocampa quercus (Bómbix de la encina)



Oruga encontrada en el hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión, en la Sierra de la Demanda, aunque está presente también en el Sistema Central.

Orden Lepidópteros

De hábitos nocturnos. La envergadura es 45-75 mm. Las hembras son más grandes que los machos. La polilla vuela desde mayo a septiembre, dependiendo de la ubicación. Sus pelos pueden causar una alergia en la piel comezón violenta en algunas personas.
Las larvas (orugas) se alimentan de las hojas de Larix , Betula , Salix, Rubus, Calluna, Cytisus, Erica, Genista, Populus, Quercus, Sarothamnus, Ulmus, Arbutus unedo, Crataegus monogyna, Prunus spinosa..... 

Sierra de la Demanda

Callicrania (Mucrocallicrania) demandae  (Orden Orthoptera)






Encontrado durante la ascensión al pico San Millán desde Santa Cruz del Valle Urbión, a unos 1500-1600 mts de altura, una vez sobrepasado el hayedo. Bastante grandote, aunque gracias a dios no pasaba de los 5-6 cms. Por lo que he visto, solo se encuentra en la Península Ibérica, y su nombre específico, demandae, parece que hace referencia precisamente a esta sierra,............un bicho raro.


Galerucinae sp. (Orden Coleoptera)





También encontrados durante la ascensión al pico San Millán, un poco más arriba que el anterior. Y me temo que interrumpí un momento romántico.


Dolycoris baccarum (Orden Hemiptera)



Este bonito chinche nos vino a visitar mintras descansábamos entre las hayas en el Barranco de las Amarrillas, a unos 1300 mts, en Pineda de la Sierra.


Agrochola helvola (Orden Lepidoptera)





Mariposa nocturna en estado de imago (adulta), vista en el hayedo de el Barranco de las Amarillas a unos 1300 mts.

lunes, 17 de octubre de 2011

Armeria Caespitosa (Estátice erizo, erizo de la sierra)

En la cumbre del Porrejón (Sierra de Ayllón)

Este es el aspecto lánguido que presenta al principio del otoño.


Familia Plumbagináceas

Planta perteneciente al grupo de formaciones vegetales que foman los prados psicroxerófilos (psicro = frío, xerófilo = afinidad por los lugares secos).

De aspecto almohadillado, que crece pegada al suelo para soportar las condiciones climáticas de las zonas de cumbres. Sus hojas son duras y puntiagudas, verdaderas agujas, dispuestas en densas rosetas apiñadas, como las espinas de un erizo, de ahí su nombre vulgar. Las flores tienen un tallo largo que sobresale por encima del resto de la planta formando como un ramillete. Las flores van del rosa pálido al intenso.
El erizo serrano es una planta endémica de las montañas del centro de España: Sierras de Guadarrama, Gredos, Béjar y La Serrota.
Crece en las cumbres, en zonas muy azotadas por el viento, sobre suelos silíceos.

Calluna vulgaris (Brecina)

Muy abundante en la Sierra de Ayllón, esta en concreto cerca del Pico Porrejón.




Familia Ericáceas.

Origen: Europa, Gran Bretaña. Arbusto perennifolio, erecto, de hasta 1,5m de altura. Ramillas de color anaranjado o pardo-rojizo. Hojas muy pequeñas, opuestas, aciculares o lineares, sin peciolo, con dos falsas hojitas o espolones en la base. Las flores salen espigadas a lo largo de la terminación de las ramas, son de color lila más o menos intenso y aparecen desde el verano hasta principios de otoño. Flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras. Inflorescencia racemosa, terminal. Cáliz con sépalos coloreados, libres, mayores que los pétalos. Corola con pétalos casi libres. Estambres 8, anteras apendiculadas. Fruto en cápsula.

 Localización natural: en zonas húmedas y umbrosas de las sierras. Tierras con pH ácido o al menos neutro. No le gusta la cal.

Populus alba (Alamo blanco, chopo blanco)

Junto al arroyo de Las Casas, en Pedrezuela (Madrid)





Envés blanquecino característico


Familia salicáceas.

Origen: Europa, Asia, norte de África. Habitat: En el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la Península Ibérica. Etimología: El termino "alba", se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas. Arbol caducifolio. Altura: 20-30 m. Diámetro: 10 m. Forma redondeada. De rápido crecimiento. Con su corteza y ramas blancas tiene una belleza única. Hojas alternas, simples, pecioladas, las adultas con haz glabro y envés densamente blanco-tomentoso, limbo muy polimorfo. Hojas: caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado; cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino. En otoño la coloración es marrón o amarillenta. La floración se produce antes de que broten las hojas. Las flores masculinas son grandes y rojizas y las femeninas son amarillo verdoso. Fructificación: fruto en cápsula, ovoidea y lampiña. Semillas con un penacho de pelos.

 La madera se usa en imaginería. También se usó la corteza para curtir y teñir. Madera homogénea de densidad ligera, porosa y de secado facil y rapido; es resistente a la abrasión y elastica. Se utiliza para pasta de papel, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustión, carpintería, pavimentos, etc.

 Aplicaciones mágicas: el Alamo blanco (Eadha) correspondía a la letra E en el antiguo Alfabeto druídico Ogham. Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero.
.
 Crece en suelos frescos y húmedos en las proximidades de los ríos. Soporta bien el frio. No tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, pudiendo vivir en suelos pobres calcáreos.- Los chopos blancos pueden soportar la contaminación y la influencia del mar por lo que es empleado como pantalla de defensa cerca del mar. Además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular. Es una de las especies más resistentes a situaciones difíciles y comprometidas.
 Tiene varias plagas y enfermedades: Saperda, Mosca blanca, Oidio.

Adenocarpus complicatus (Codeso)

Arbusto no muy abundante en Guadarrama, sin embargo tiene gran presencia en la Sierra de Ayllón. Este en concreto próximo al Collaldo Salinero (Porrejón).






Familia Leguminosas.

Arbusto de hasta 2 m, aunque generalmente es de menor tamaño. Ramas estriadas en sentido longitudinal. Hojas trifoliadas y pecioladas; hojuelas lanceoladas u oblanceoaladas, cubiertas de pelos sedosos por el envés y lampiñas o lago pelosas por el haz. Flores en racimos terminales alargados, más estrechos cuanto más cerca del ápice; cáliz bilabiado cubierto de pelos ( en ocasiones glandulares) con el labio superior más corto que el inferior y dividido profundamente en dos lóbulos triangulares; corola amariposada de color amarillo o amarillo-anaranjado, de 9-15 mm de longitud. Fruto en legumbre densamente cubierta de tubérculos glandulares, de 15-45 mm de longitud por 5-6 mm de anchura. Florece en primavera y verano.

Habita en la región mediterránea y sudoeste de Europa (llega hasta el centro de Francia). En la Península Ibérica se extiende por todas las comarcas con terrenos silíceos, desde el País Vasco a Galicia por el norte, y por toda la mitad ocidental, penetrando por el centro hasta las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. Por el sur llega hasta los arenales marítimos de la provincia de Huelva. También se ha mencionado de la provincia de Albacete. Crece en matorrales, piornales y bosque aclarados de los pisos inferior y montano (desde el nivel del mar hasta unos 1.500 m de altitud), fundamentalmente en terrenos silíceos (granitos, gnéises, etc), a veces en suelos arenosos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dianthus

Bonita flor luciendo sus galas a principios de octubre en El Peñotillo (La Maliciosa)

Familia Caryophyllaceae

Hormiga roquera


Familia Formicidae

Esta vino a visitarnos mientras comíamos en la base del Peñotillo, en La Maliciosa.
Es interesante observar de cerca a las hormigas para descubrir la sútil diferencia que hay entre cientos de especies apartentemente iguales.
Esta se paró, erguida sobre el granito, tal vez para acicalarse, y de paso dejarse fotografiar.

martes, 11 de octubre de 2011

Pinus pinaster (Pino resinero, pino ródeno)


En La Pedriza, cerca de Quebrantaherraduras. El pino resinero (pinus pinaster) crece sobre suelos desprovistos de cal y soporta las heladas peor que el pino silvestre, ocupando normalmente cotas inmediatamente inferiores a este. El aprovechamiento tradicional de este pino ha sido su resina, llegando a constituir hasta hace poco la principal fuente de ingresos en algunas comarcas al sur de Gredos.


Aciculas de pino resinero (pinus pinaster) largas (10-25 cm), rígidas y gruesas (1,5-2 mm)


Aciculas de pino resinero (pinus pinaster), se agrupan en parejas, unidas por su base.


Corteza agrietada del pino resinero.

Piña de pinus pinaster aún sin abrir. De gran tamaño (10-22 cms.), destaca el saliente "punzante" de las escamas.
Familia Pináceas.

Origen: Mediterráneo occidental. Distribución: Se encuentra más profusamente en España y Portugal aunque existen enclaves de cierta importancia en el Sur de Francia, Italia, Marruecos, Argelia o Túnez. Árbol conífero, de hasta 30m de altura. Porte: Arbol de talla mediana, copa clara. Los ejemplares jóvenes son ovoidales que al crecer adoptan formas aparasoladas. El tronco es recto y la corteza agrietada.
 Las hojas son aciculares, de hasta 20cm de largo, naciendo de dos en dos, sobre un corto soporte.
 Posee flores masculinas y femeninas. Las masculinas, formadas por estambres afilados, con abundante polen amarillo, el cual desprenden en primavera. Las femeninas se agrupan en conos (de donde viene el nombre de coníferas), que cuando maduran forman las piñas. Hojas: aciculares entre 10 y 25 cm x 0,1 y 0,2 cm, en fascículos de dos, de color verde intenso, rígidas y mucronadas.
 Frutos: Las piñas son conos alargados que permanecen en el árbol varios años antes de abrirse. Piñas revueltas hacia la base del ramillo, subsentadas de forma alargada, de unos 10-20 cm y con resina entre las escamas. Tienen un color pardo-rojizo con quillas muy marcadas y ombligos muy conspicuos y pinchudos. Piñones de unos 8 mm de largo de color grisáceo y con ala membranosa articulada de unos 3,5 cm.
 Madera de albura clara y duramen color salmón de elevada densidad y buena resistencia a compresión aunque no tan buena a flexión en comparación con el silvestre. Es tanto más quebradiza cuanto más resina tiene. La madera de mejor calidad se destina a carpintería cuidada y ebanistería, mientras que las inferiores se destinan a encofrados y otras utilidades de construcción.

 Madera: mina, carpintería, fabrica de cajas, pasta para papel, traviesas de vía férrea, postes telefónicos y de luz, paneles de madera; muebles, parqués, artesonado, revestimientos de paredes, construcción, contrachapeado.
 Producción de resina, con la que se elabora la esencia de trementina o aguarras. De sus hojas verdes se extrae un aceite esencial balsamico, utilizado en medicina y perfumería. Importante carácter protector como fijador de dunas, taludes y suelos pobres.

 Sensible a las heladas extremas, y a la rotura de ramas. Altitud: entre 0 y 1.500 m, aunque pueden llegar hasta 1.700 m. Necesita luz y humedad atmosférica adecuadas (aunque soporta las sequías estivales). Prefiere claramente terrenos silíceos vegetando mal en los calizos. Soporta bien los terrenos extremadamente pobres.

 Enfermedades y plagas:
 Existe gran variedad de enfermedades provocadas por hongos de pudrición que afectan a esta especie como Armillaria mellea, Cenangium ferruginosum, Fomes pini, Fomes pinicola, Lophodermium pinastri, Perdermium pini y Diplodia acicola.
Entre las plagas más difundidas en sus masas podemos citar Thaumeotopea pityocampa (Procesionaria del pino), Dendrolymus pini, Pissodes notatus, Ryacionia buoliana, Ryacionia duplana o Blastophagus piniperda.
 Sus ramas son parasitadas por muérdago de forma abundante.

lunes, 10 de octubre de 2011

Lycaena phlaeas

Posada sobre una flor de Hierba de Santiago. En La Pedriza, subiendo a la Sierra de Los Porrones


Familia Lycaenidae.

Las alas delanteras tienen el haz de color naranja brillante con un borde exterior oscuro y con ocho o nueve puntos negros. Las alas posteriores son de color oscuro con un borde naranja. Algunas hembras también tienen una hilera de manchas azules en el interior del borde naranja y que se conoce como caeruleopunctata. La parte de abajo siguen el modelo de una manera similar, pero son más pálidas.

Establece pequeños territorios que defenderá vigorosamente contra los machos rivales o cualquier insecto que pase. Las hembras son perseguidos sin piedad y el apareamiento ocurre generalmente en la parte baja de la vegetación.

Los huevos son depositados individualmente y de manera visible en el haz de las hojas y la joven oruga se alimenta en la parte inferior, dejando la epidermis superior de la hoja intacta. La pupación tiene lugar en la hojarasca. Hay entre dos y tres generaciones al año. La especie hiberna como una oruga.

Senecio jacobaea (Hierba de Santiago)

En La Pedriza, subiendo a la Sierra de Los Porrones





Familia Compuestas.

 Se trata de una planta bienal. Posee una raíz poco profunda, pero de los que surgen tallos bastante largos, de hasta incluso 120 cm., algo leñosos en la base y ramificados en su parte alta. Presenta hojas gabras pinnatilobuladas, con los lóbulos dentados y muy hendidos. Las flores aparecen en lo alto de los tallos, en forma de capítulos amarillos agrupados en corimbos planos. Florece entre junio y septiembre.
Se recolectan las sumidades floridas, preferentemente a partir de junio, que es cuando se produce la floración, pero también puede realizarse justo antes de que broten las flores. Se dejan secar bien a la sombra y se conservan desmenuzadas en bolsitas, preservadas de la humedad.

La droga extraída de la hierba de Santiago es un específico en la regulación de las funciones menstruales; está considerada como un excelente emenagogo. Además, también es un buen sedante, hemostático y vulnerario para la cicatrización de heridas. La planta contiene varios alcaloides, entre ellos la jacobina, senecina y senecionina; la jacobina está en toda la planta, pero especialmente concentrada en la raíz. Otra especie, la hierba cana o Senecio vulgaris, posee similar composición y propiedades, a excepción de la jacobina, que es un alcaloide propio de la hierba de Santiago.
La hierba de Santiago se emplea sobre todo en infusión y extracto fluido. Es de sabor acre, amargo y astringente.

Texto extraído de: http://www.natureduca.com/med_espec_hierbasantiago.php

Sorbus aria (Mostajo)

En La Pedriza, ladera norte de la Sierra de Los Porrones








Familia Rosáceas.

Origen: toda Europa hasta el oeste de Asia y en el norte de África. Distribución: en las montañas de casi toda Europa, en las del occidente de Asia, hasta el Himalaya, en Marruecos y Argelia. Árbol caducifolio. Tamaño maximo: 25 m. Arbol compacto y columnal de hoja caduca que presenta un follaje ovalado y dentado de un gris plateado que, en otoño, se torna rojizo y dorado. Arbol de corteza lisa, con la copa abovedada. Hojas: simples, de 5 a 12 cm, aovadas o elípticas, con el borde doblemente aserrado, las hojas adultas son verde intenso por el haz y blanco-tomentosas por el envés. Floración entre abril y mayo. Fructificación: fruto en pomo carnoso globoso u ovoideo, de color rojo brillante en la madurez. Los frutos maduran a principios de otoño.

 Su madera es dura y es muy apreciada por ebanistas y torneros. Se usa para hacer mangos o cucharas. Con los frutos se pueden fabricar jaleas. Se utiliza como combustible.

 Altitud: hasta los 2.200 m. Crece al sol en suelos fertiles y humedos, pero bien drenados. Fija el terreno en las laderas de fuerte pendiente.

Erica tetralix (Brezo de turbera)

Junto al río Manzanares, a unos 1800 mts.




 Familia Ericáceas.

Arbusto pequeño de 20-70 cm. de altura con tallos retorcidos. Tiene pequeñas hojas alargadas dispuestas en grupos de cuatro, a menudo con pelos glandulares. Las flores tienen forma de barrica, son de color rosa claro y aparecen agrupadas en densas cabezuelas al final de las ramas. Florece de junio a octubre. Crece en turberas y esfagnales.