lunes, 8 de octubre de 2012

Mantis religiosa

Este fascinante bicho, también habita en nuestras tranquilas y civilizadas montañas. Tranquilas a nuestra escala, porque a la suya...
Parece ser que la coloración tendría que ver con el sustrato. Este individuo, de colores pardos, encontrado junto a la cima del cerro de San Pedro (Guadarrama) se mimetizaba muy bién con el entorno, a principios del otoño.

Guadarrama a escala 10:1.

Orden Dictyoptera. Familia Mantidae.
 
La mantis religiosa tiene un cuerpo alargado, con una cabeza grande de gran movilidad, en la que destacan sus delgadas y largas antenas y dos grandes ojos compuestos; además tienen tres ocelos centrales, por lo que su campo de visión es muy grande, contando también con la posibilidad de girar la cabeza 180 grados. Poseen alas bien desarrolladas.
Presentan coloración verdosa, grisácea o pardusca, probablemente en función del color del sustrato en el que el individuo sufrió su última muda, aunque este hecho está por confirmar.
Otra rareza es que es el único animal que tiene un solo oído, localizado en el tórax.
Su curioso nombre le viene de la posición orante de sus patas delanteras mientras se mantiene al acecho de cualquier animal que pueda ser su presa. Con un movimiento fulgurante de estas patas provistas de dos hileras de púas, la mantis atrapa a su víctima y se la lleva inmediatamente a la boca. Es muy voraz.
Las hembras son algo más grandes que los machos, y tienen un abdomen más voluminoso.
Durante la fecundación, la hembra agarra al macho por la cabeza y empieza a devorarlo. Hacia el mes de octubre, la hembra realiza la puesta, entre 200 y 300 huevos, envueltos en una ooteca formada por espuma que se endurece rápidamente al contacto con el aire. Los huevos eclosionan mediada la primavera siguiente y se dispersan. Para alcanzar el estado adulto sufrirán seis mudas.
 


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pentatoma rufipes (Chinche de bosque)

Este chinche (feo nombre para estos bonitos y tan variopintos insectos), descendía por la corteza de un pino silvestre, en los pinares de Valsaín (Guadarrama).
 
Familia Pentatomidae.

Esta chinche alcanza el centímetro y medio de longitud, y su principal característica de coloración es el rojo, más o menos intenso, de sus patas, mientras que el cuerpo presenta un aspecto abigarrado de color pardo. Los laterales del abdomen presentan franjas pardas y amarillas.
Tiene la forma típica de la familia en forma de escudo y de aspecto aplanado. Los tubérculos laterales del pronoto son muy visibles.
Habitan en linderos de bosques, parques y jardines, sobre árboles de fronda, en especial robles, en prácticamente todo el mundo. Llega a ser frecuente.
Los adultos se pueden encontrar desde junio hasta octubre. Las hembras depositan los huevos durante el verano en grietas de la corteza de los árboles, y las larvas aparecerán en la siguiente primavera.
 

martes, 21 de agosto de 2012

Dolycoris baccarum (Chinche de la fresa)

Dolycoris baccarum, pequeño chinche de vivos colores. Este ejemplar lo encontramos en pleno més de abril, en la cima de La Tornera (1865 mts), Sierra de Ayllón, caminando por el filo de una laja.

Este otro ejemplar apareció en un entorno muy diferente, entre la hojarasca en el hayedo del Barranco de las Amarillas, a 1300 mts., en octubre, en la Sierra de Mencilla, Sierra de la Demanda.


Orden Hemiptera. Familia Pentatomidae.
Estas chinches de poco más de un centímetro de longitud corporal, presentan una coloración muy variable, aunque predominan los tonos pardos, morados y verdosos.
Viven en bosques mixtos de fronda, linderos y claros, y abundan en jardines donde succionan el jugo de diversas bayas, y por supuesto, de las fresas, sobre las que dejan un gusto pestilente que las hace inservibles para su uso por el hombre. Se distribuyen prácticamente por toda Europa, llegando a ser muy frecuentes.
Las chinches de un año no alcanzan la madurez sexual hasta la siguiente primavera, después de hibernar. Ponen los huevos a principios del verano y las ninfas deberán pasar cinco mudas para llegar al término de su desarrollo en otoño.

viernes, 17 de agosto de 2012

Calopteryx virgo

Bonito ejemplar macho de caballito del diablo (Calopteryx virgo), al atardecer, a finales de junio, junto al arroyo principal en la Garganta de Chilla, Gredos.

Orden: Odonata.
Familia: Calopterygidae

Este caballito del diablo es uno de los más grandes, alcanzando los cuatro centímetros de longitud. Las alas de las hembras son translúcidas y de color pardo, mientras que las de los machos son de color muy oscuro, azul metálico. El cuerpo de los machos es también predominantemente azul, mientras que el de las hembras es verde con reflejos dorados.
Los ojos de estos insectos pueden tener más de 30.000 facetas, lo que unido a la increíble movilidad de su cuello hace que nada escape a su atención cuando vuelan en busca de alimento.
Prefieren las corrientes de agua rápidas, claras y bien oxigenadas, aunque es posible encontrar jóvenes lejos del agua.
La hembra depositará los huevos sobre las partes sumergidas de las plantas acuáticas, pudiendo sumergirse para ello completamente. La vida larvaria dura dos años, alimentándose de diversos animalillos acuáticos, que captura con sus formidables mandíbulas.
Las larvas se caracterizan por tener el primer artejo de las antenas tan largo como los otros seis juntos, y por los cercos caudales, largos y estrechos.
Está presente en la mayor parte de Europa, desde Escandinavia y Escocia hasta Grecia, en gran parte de Asia hasta Japón y en el norte de África.

lunes, 11 de junio de 2012

Gamon (Asphodelus albus)

LLamativa planta en la que destaca la altura del tallo con sus flores blancas en los meses de mayo y junio. Suele aparecer formando pequeñas colonias a modo de bosquetes y es el origen del término Gamonal utilizado en algunos topónimos.
A estas las fotografiamos en La Pedriza.



Familia: Liliaceas.

Etimología: su nombre proviene del griego y se decía que tapizaban las praderas de los Campos Elíseos y la antesala del infierno.

Planta herbácea de raices tuberosas. Se confunde a menudo con un bulbo, ya que sus raíces son carnosas y engrosadas parecidas a las de los bulbos.
Vivaz de 1 m de altura. Tiene un tallo erecto y lampiño, con hojas basales, lineales y erectas.
Flores blancas con tépalos blancos con un nervio verde central, con diámetro de 4cm, formando racimos terminales densos.
Frutos en cápsula ovalada.
Se utiliza como tónico, diurético y laxante. La savia de sus raíces se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel. Su raíz tiene gran cantidad de almidón y se utilizada en la antigüedad para fabricar pan. Antiguamente se consumían los tubérculos pero no en la actualidad, por la presencia de asfodelina.
Los tallos se utiliza para hacer cestos, pero los usos más actuales se centran en sus propiedades medicinales de uso externo (probelmas de la piel).
Por fermentación de los tuberculos se obtiene alcohol.
También sirve para alejar los mosquitos.

Texto extraído de: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/asphodelus-albus-asfodelo-gamon-vara-san-jose.htm

Erica arborea (Brezo blanco)


En la Sierra de Ayllón. El brezo es una de las especies de matorral dominantes en el Sistema Central y con amplia distribución altitudinal, asociado a menudo con la jara y el catueso y otras veces con el enebro.


 

Florecillas de color blanco, a principios de junio, junto a la senda de Valverde de los Arroyos a las Tinadas de los Brezos.


Familia: Ericáceas. Arbusto que en nuestra zona rara vez alcanza los 2,5 m., hojas lineares, dispuestas en verticilos de 3-4; flores blancas, de corola urceolada; fruto en cápsula, lampiño, que se abre en 4 valvas.

Su madera -dura y pesada- es un excelente combustible.

Texto extraído de la "Guía botánica del Sistema Central español" de Modesto Luceño y Pablo Vargas.

Rosa canina (Escaramujo, rosal silvestre)

Una zarza más entre tantas junto al embalse de Lozoya. Estamos en otoño y la planta la distiguimos bien por su fruto caracteristico (escaramujo).

Rosa flor de la rosa silvestre



Escaramujo, fruto que dá nombre también a la planta. Puede utilizarse para mermeladas.También llamado "tapaculo", por algo será.

 Familia: Rosaceae (Rosáceas).
 Origen: Rosa canina presenta su distribuci6n general en Europa, Asia accidental y noroeste de África. Etimología: su nombre significa "rosa de perro", posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia. Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza. Tallos y ramas de color verde provistos de aguijones fuertes, curvados. Las hojas son caducas, compuestas imparipinnadas con 5 a 7 hojuelas aovadas. Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales. Las flores son de color blanco o rosa. Dispuestas en racimos de una a cuatro flores, provistas de pedúnculos sin pelos. La corola está integrada por cinco pétalos anchos con una escotadura en el extremo, de color que puede variar desde el rosa intenso al blanco. Flores solitarias o agrupadas en corimbos, de color rosado o blanco, de 4 a 5 cm de diámetro, con numerosos estambres y sépalos que caen antes que el fruto. Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño. La base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja. Durante este proceso maduran las semilla en su interior, que se vuelven duras como huesecillos.

 El fruto, llamado "escaramujo" o "tapaculo", es carnoso y de color rojo. El principal aprovechamiento es el fruto, especialmente por su riqueza en vitaminas: carotenoides, vitamina P y sobre todo C, y además son astringentes. Se puede consumir directamente o en mermeladas y se puede hacer con ellos preparados farmacéuticos.
 A veces en sus ramos aparecen unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos Rhodite Rosae. Estas formaciones se llaman bedegares y tienen aplicaciones medicinales. Esta rosa silvestre tiene una gran amplitud ecológica, encontrándose sobre todo tipo de suelos, preferentemente en las montañas. Junto a otras rosáceas espinosas, se encuentra formando parte del sotobosque arbustivo de bosques caducifolios, como son los quejigares. Se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos.

 La Rosa canina tiene varias propiedades medicinales: digestivas, antiinflamatorias, laxantes, vinamínicas, problemas de los nervios, astringente, tónico y estimulante sexual. El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisiacas.
 En la cocina, a parte de la mermelada realizada con la pasta de escaramujo, puede utilizarse los pétalos de la rosa silvestre para decorar tartas, una vez los hemos confitado. Mezclados con miel o azúcar, también se pueden realizar estupendas gelatinas.

Cistus ladanifer (Jara pringosa)

Millares de ejemplares pueblan las laderas soleadas del Sistema Central. La jara pringosa es una planta pirófita, es decir, con adaptaciones para resistir la acción de fuego. Las resinas de sus hojas arden con facilidad, y sus frutos estallan con el fuego, diseminando las semillas. La dominante presencia de la jara pringosa en las laderas de nustras sierras es una prueba de empobrecimiento.

Aspecto pringoso de las hojas.
A finales de la primavera, los jarales ofrecen un precioso aspecto, con sus vistosas flores blancas.
Flores blancas de la fara pringosa con sus delicados pétalos.

Variedad de flor, con manchas.

Familia: Cistaceas.
La jara es un pequeño arbusto o mata perennifolia de hasta 2.5 m de altura más o menos leñoso con unas hojas linear-lanceoladas, sésiles, opuestas, de color verde oscuras por el haz y más claras en el envés con el margen algo revoluto e impregnadas de ládano: resina muy pegajosa y olorosa que hacen característica a esta jara.
Posee unas flores grandes, con 3 sépalos y 5 pétalos blancos a menudo con una mácula rosada o escarlata en la base llamándose a esta variedad: Cistus ladanifer var. maculatus.
Florece a mediados o finales de la primavera.
Su fruto es una cápsula leñosa de color pardo, peloso, que se abre por valvas.
La jara pringosa vive sobre suelos silíceos del mediterráneo occidental, formando grandes masas y asociada a la encina. Su presencia indica suelos pobres.
El ládano es una sustancia utilizada para la fijación de esencias en la industria del perfume.
Una forma rudimentaria pero muy eficaz de recolectarlo es mediante el pastoreo de estas zonas y posterior cepillado de los animales, o mediante cintas de cuero.

Texto extraído de la web Flora de Iberia: http://floradeiberia.com/248/cistus-ladanifer-jara-pringosa-2/

Erica australis (Brezo colorado)

El brezo colorado (Erica australis) y el brezo blanco (Erica arborea), son las dos especies de brezo más abundantes en nuestras sierras y son fácilmente distiguibles en primavera por el color de sos flores. En este caso de color rosa. Nos encontramos en la Sierra de Ayllón junto al pico Ocejón.


Familia: Ericáceas.

 Arbusto ramoso, de hasta 1,5 m.; hojas lineares, dispuestas en verticilos de 4; flores de color rosa, de corola urceolada, estambres no sobresalientes de la corola o muy poco; fruto en cápsula. Endemismo ibero-africano.

Texto extraído de la "Guía botánica del Sistema Central español" de Modesto Luceño y Pablo Vargas

Dinodes (Dinodes) dives gredosanus

LLamatimos colores de aspecto "metalizado" de este carábido al que sorprendimos cerca de la cumbre de Peña La Cabra (Sierra de La Puebla/Sierra de Ayllón)
 Orden: Coleoptera.
Familia: Carabidae.

Los carábidos (Carabidae) son una de las grandes familia de coleópteros, con un número de especies que oscila entre 20.000 y 30.000 (dependiendo de la amplitud dada a la familia) en todo el mundo (2.500 en Europa, 2.200 en Norteamérica). Se trata de la familia de adéfagos más amplia y representativa. Son típicamente habitantes del suelo, ya que son malos voladores.
 Características:
Su tamaño varía desde 2 a 60 mm. Muchas especies son negras o pardas, aunque son frecuentes las coloraciones con brillo metálico (verde, dorado, cobrizo, bronceado). Las antenas son en general filiformes, las mandíbulas son poderosas y las patas son fuertes y corredoras; los élitros suelen tener costillas, estrías, cadenetas o puntos, alineados longitudinalmente; acostumbran a estar imbricados y las alas membranosas acortadas, por lo que muchas especies no vuelan.

Biología y ecología:
Tanto las larvas como los adultos son generalmente habitantes del suelo, se refugian bajo piedras o entre la hojarasca y son depredadores, cazando principalmente otros insectos, lombrices y caracoles, con lo que contribuyen a controlar sus poblaciones; también toman fruta muy madura; raramente son herbívoros (Zabrus, Amara).
Los carábidos son un importante eslabón en las cadenas tróficas, siendo depredados por rapaces diurnas y nocturnas, sapos, topos, etc.; como defensa segregan sustancias repugnantes malolientes o irritantes y algunos emiten sonidos con un aparato estridulador; las especies del género Brachinus son conocidos como los "escarabajos bombarderos" o "escopeteros" ya que tienen la facultad de arrojar chorros de un líquido acre desde su abdomen.
Los de la subfamilia Cicindelinae se conocen como los "escarabajos tigre" que son activos cazadores diurnos al contrario de otras muchas especies de Carabidae, que son nocturnas.

Carquesa (pterospartum tridentatum)

El Pterospartum tridentatum (carquesa) es una leguminosa a la que le gustan los suelos silíceos y suele aparecer asociada a brezales y jarales. Muy abundante en el cuadrante noroccidental de la Península, sin embargo también está presente en el Sistema Central, aunque no resulta demasiado fácil de ver. De hecho, estas dos primeras imágines están tomadas en están tomadas en Orense, no así las dos siguientes.

Esas tres terminaciones en forma de punta de las hojas aladas que casi no se despegan del tallo son las que le dan el nombre a la especie.

Esta sí, es nativa del Sistema Central, en concreto en la ladera este del Ocejón (Sierra de Ayllón). Estamos a pricipios de junio y luce las características flores amarillas de las leguminosas.



Familia: Leguminosas.

Tallos: rama de los tallos fértiles con costillas aplanadas,ondulado-tuberculadas, dos de ellas aparecen como alas.
Hojas disposición: Carece de hojas bien desarrolladas, desempeñando sobre todo el tallo y las alas la función asimiladoras. Disposisión alterna, estipuladas y sentadas.
Hojas morfología:más o menos desarrolladas, unifoliadas. Tiene las estípulas y el foliolo unidos,coriáceos y persistentes con los ápices espinescentes de modo que el conjunto de la hoja simula ser una hoja tridentada.
Estípulas: en forma de dientes triangulares, punzantes y a veces recurvos.
Inflorescencia: formada por de 3-10 flores en glomérulos o racimos cortos, a veces umbeliformes
Flores: amariposadas de color amarillo, pediceladas sin néctar, con una bráctea en la base del pedicelo y dos bracteolas junto al cáliz.
Perianto: campanulado y bilabiado (labio inferior seríceo o con pelos largos patentes y rectos, algo mayor que el superior, que es bipartido, con lóbulos asimétricos). Corola parcialmente marcescente, amarilla, con estandarte ovado y truncado en uña. Alas elípticas, glabras, con una zona pelosa junto a la uña, con margen inferior ciliado. Pétalos unidos al tubo estaminal (excepto el estandarte). Estandarte casi de la longitud de lasalas y quilla, ovado, emarginado o escotado, abruptamente truncado sobre la uña, caduco. Quilla elíptica con àpice redondeado y una evaginación hacia la base, con el dorso seríceo.
Androceo: monodelfo,con todos los filamentos soldados en forma de tubo cerrado. Estambres de anteras basifijas que alternan con otros de anteras dorsifijas, por lo general con el estambre carinal (de antera basifija) más largo que los demás. Androceo generalmente con 4 estambres cortos (2 más cortos que los otros dos).
Gineceo: ovario sentado con 3-7 rudimentos seminales,seríceo. Estilo cilíndrico, arqueado en el ápice, glabro.

Fruto: sentado,de sección estrechamente elíptica, dehiscente.
Floración: de febrero hasta junio o julio, según la localidad y la altitud
Polinización: entomófila (por abejas)
Dispersión: anemócora (por el viento)

Ecología: se cría en terrenos silíceos, formando parte de jarales, brezales y otros matorrales. También en bosques aclarados de pinos o alcornoques, en los pisos inferior,montano y subalpino (desde el nivel del mar hasta unos 1800 metros de altitudcon una gran amplitud ecológica).
Distribución:Norte, centro y mitad occidentalde la Península Ibérica y en el noroeste de África(Marruecos). Su área peninsular abarca desde las costas cantábricas (Asturias y Cantabria) hasta Andalucía occidental, incluyendo Portugal, Galicia, ambas Castillas y Extremadura.

Etnobotánica: el jarabe o cocimiento se utilizó como depurativo para purificar la sangre y como diurético contra la gota. Sus flores se han empleado en Portugal como béquico y emoliente,para combatir los catarros y bronquitis. Seca es un excelente combustible, indicado para encender fogatas y hornos y también para fregar utensilios de maderas

lunes, 21 de mayo de 2012

Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)

En La Pedriza, cerca del Barranco de Los Huertos





Elegantes y olorosas flores blancas del majuelo a mediados de mayo. Los pétalos al desprenderse dejan una bonita alfombra blanca bajo la planta.

Familia: Rosaceas.
El majuelo es un arbusto o árbol caducifolio de hasta 6 metros, con corteza agrietada de color marrón-anaranjada y ramas con numerosas espinas que le hacen característico, de ahí sus nombres vulgares.
Las hojas son simples, muy lobuladas (3-7 lóbulos) con el haz verde brillante y envés algo más pálido; pueden tener formas variables.
Las flores son blancas, con cinco pétalos y largos estambres, agrupadas en inflorescencias densas de tipo corimbo.
Florece en abril o mayo y el fruto es redondeado de color rojo, carnoso que madura a finales del otoño.
El majuelo extiende por toda la Península y por las islas de Mallorca y Menorca siendo muy utilizado como ornamental en jardines, para formar setos y como patrón de injerto para frutales.

lunes, 14 de mayo de 2012

Lavandula stoechas (Cantueso)

Mata de Cantueso (Lavandula stoechas), tan abundante en todo el Sistema Central; con sus características flores.
Flores apiñadas en la espiga terminal. Las brácteas violáceas, a modo de penacho, son estériles y sirven para atraer a los insectos


Hojas laragas, estrechas y tomentosas.

Aspecto otoñal - invernal.
 Familia labiadas

Origen: Región Mediterránea. Mata densa y amplia de tallos ramificados y erecots. Altura: 40-70 cm. Muy ramificado, con ramas cubiertas de abundantes pelos grises. Hojas lineares con márgenes revolutos. Las flores son de color púrpura, florece entre abril y julio, toda la planta desprende un olor fuerte y agradable. Las espigas están coronadas por un penacho de brácteas de color morado, que sirven para atraer a los insectos. Época de floración: primavera.
 Tiene propiedades como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas. En infusión se usa en baños y lociones en infecciones cutáneas leves y traumatismos. De las flores se pueden obtener perfumes.

 Extremadamente resistente a la sequedad. Sólo vive en terrenos de pH ácido (no le gusta la cal), preferentemente silíceos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Melitaea deione (Doncella ibérica)

Confiada, se deja fotografiar, cerca del Cerro de San Pedro, Guadarrama.


Como si estuviera posando, levanta las alas para mostrar el envés.

Orden Lepidoptera. Familia Nymphalidae.

No es fácil distinguir esta mariposa de otras de su género, ya que hay que fijarse en pequeñas particularidades del dibujo de las alas, como la presencia de una marca negra en forma de campanilla cercana al borde anterior del ala delantera, o la presencia de un triangulito naranja en una de las celdas; en algunos casos presentan lúnulas negras en los márgenes posteriores de la cara inferior de las alas posteriores. Se aproxima a los 5 centímetros de envergadura.
Los imagos aparecen entre mayo y septiembre. Principalmente en espacios abiertos, posándose en las flores silvestres. Las orugas se alimentan de diferentes especies de linarias (Linaria) y Antirrhinum.
Es común en gran parte de Europa, incluyendo toda la Península Ibérica.

jueves, 3 de mayo de 2012

Melitaea cinxia (Doncella del llantén)

Elegante oruga negra que se nos apareción durante la ascensión a la Peña del Aguila, en la Sierra de la Puebla.


Orden Lepidoptera. Familia Nymphalidae

Esta mariposa presenta el haz de las alas de color pardo rojizo, con una amplia red de nervaduras y líneas negras, que pueden ser más o menos gruesas, y un limpio festón blanco en los bordes. La cara inferior de las alas delanteras es naranja pálido con algunos dibujos negros poco marcados, y los bordes apicales amarillos, atravesados por líneas y manchas negras. En las posteriores, predomina el amarillo pálido, con bandas de color naranja y filas de manchas negras.
Se distribuye por una amplia zona de la Europa continental, faltando tanto al norte de Escandinavia como en el sur de España. Suele encontrarse en prados de flores, desde las llanuras, hasta los 1800 metros en las montañas.
La oruga es negra, con manchas blancas en bandas verticales, cortas espinas negras sobre verrugas de color verde oliva, y la cabeza y las falsas patas de color rojo. Se alimentan agrupadas en nidos de seda, generalmente de llantén (Plantago major), pero también de vellosilla (Hieracium pilosella), cardo santo (Cnicus benedictus), centaurea (Centaurea aspera), uva de gato (Sedum album) y verónica (Veronica officinalis).

Chondrostega vandalicia

Bonita y peluda oruga encontrada en la Peña del Aguila, en la Sierra de la Puebla.

Orden Lepidoptera, familia Lasiocampidae.

La Condrostega vandalicia es un endemismo de la Península Ibérica descrito en San Ildefonso (Segovia) con ejemplares procedentes de larvas encontradas por Staudinger.
Las orugas nacen a primeros de noviembre y permanecen activas hasta primeros de abril. Se alimentan de las hierbas que verdean durante el suave invierno, como cervuno (Nardus stricta), cañuela (Festuca), Anthoxanthum aristatum, o hierba de halcón (Hypochoeris radicata).
Las pequeñas mariposas, con una envergadura alar de unos 15 milímetros, emergen del capullo pupal entre agosto y septiembre.
La distribución actual abarca desde el centro de la Península hacia el norte, sin llegar a la cornisa cantábrica. Se reconocen citas en Guadalajara, Madrid, Segovia, Valladolid, Zamora y León; pero también en Jaén y Granada, lo que supondría su expansión hacia el sur.

martes, 3 de abril de 2012

Iberodorcadion perezi

Iberodorcadion perezi. Este coleoptero se nos apareció en numerosas ocasiones entre la Peña del Aguila y Peña la Cabra en la Sierra de la Puebla. Al parecer, esta especie en concreto solo se encuentra en esta pequeña zona del Sistema Central; un guadarramista con solera.



Orden Coleoptera, familia Cerambycidae.

Es un escarabajo de tamaño mediano -1.5 centímetros-, y de forma ovalada, cuyas antenas negras no sobrepasan el extremo de los élitros. La cabeza y el protórax presentan una puntuación doble, que no aparece en la región central longitudinal del protórax.
Los élitros son alargados y convexos y dejan al descubierto el último segmento abdominal. La coloración es negra con zonas blanquecinas debidas a una densa pilosidad; aunque, según las subespecies, pueden presentar una coloración rojiza y las marcas blanquecinas ser más o menos extensas. Las patas, relativamente cortas, son también negras, pero no en todas las subespecies.
Aunque dada su gran variabilidad, podría pensarse otra cosa, su distribución se encuentra restringida a unas pocas localidades de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central.

Meloe proscarabaeus (carraleja común)

Ejemplar hembra de meloe proscarabaeus (carraleja común), un coleóptero de gran tamaño, alcanzando al menos los 4 cm., y que encontramos plantado en el mismísimo vértice geodésico de la Peña de la Cabra, en la Sierra de la Puebla. Lejos de huir, plantaba cara cada vez que me acercaba con el objetivo de la cámara.



Orden Coleoptera, familia Meloidae.

Las hembras de este escarabajo pueden superar los tres centímetros de longitud, mientras que los machos no suelen llegar a un centímetro. Carecen de alas posteriores y, en consecuencia, los élitros quedan reducidos a pequeños vestigios.
Las carralejas ponen un elevado número de huevos (entre dos mil y cuatro mil) en el suelo, pero sus posibilidades de desarrollo son muy escasas, puesto que las larvas deben trepar a una flor y asirse sobre la piel de una abeja silvestre, y ser llevadas al panal, donde se alimentarán primero de larvas de abeja, y después de la miel y del néctar acumulado. Tras varias mudas, comienza la fase pupal, y al emerger el adulto abandona el nido.
Cuando son molestados desprenden una sustancia oleosa que repele a los predadores.

jueves, 1 de marzo de 2012

Inachis io (Mariposa pavo real)


Esta bonita mariposa vista a finales de febrero en la Sierra de Gredos, cerca de Navalonguilla, es el primer aviso de una incipiente primavera.



Inachis io, mariposa diurna de la familia Ninphalidae; orden Lepidoptera.

Es una mariposa muy vistosa, difícil de confundir en su estado de imago. En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos negro-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón casi negro.
El adulto hiberna oculto en edificios y árboles. Pone sus huevos al comienzo de la primavera, pudiendo poner más de 500 huevos. Las orugas rompen el huevo una semana después.
La oruga varía bastante según va creciendo. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Presenta puntos blancos en cada segmento. Le crecen por todo el dorso peludas espinas negras, aunque no es una especie urticante. La oruga se alimenta sobre todo de ortigas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Como distinguir especies de pinos

Vamos a realizar un pequeño repaso de las características formales más fáciles de apreciar y del hábitat de las principales especies del género Pinus (familia pináceas) presentes en el Sistema Central, para facilitar la identificación de cada una de ellas.
Estas especies son el pino laricio (Pinus nigra), pino silvestre o albar (Pinus sylvestris), pino resinero (Pinus pinaster), pino piñonero (Pinus pinea) y trataremos también el pino negro (Pinus uncinata), no autóctono pero sí presente en nuestras montañas debido a apreciables repoblaciones. Vamos a incluir también al pino carrasco (Pinus halepensis), cuyo hábitat predilecto se encuentra en cotas más bajas pero debido a su abundancia es una especie muy conocida.

HABITAT

 El pino carrasco (Pinus halepensis) se cría desde el nivel del mar hasta los 1000 mts., aunque en el Sistema Central no alcanza en ningún caso el piedemonte. No lo veremos por lo tanto en nuestras montaña. Prefiere los terrenos calizos.
El pino piñonero (Pinus pinea) se cría tambien desde el nivel del mar hasta los 1000 mts, alcanzando este sí su límite superior en determinadas zonas apropiadas del Sistema Central. Prefiere suelos silíceos.
El pino resinero (Pinus pinaster) puede aparecer desde el nivel del mar hasta los 1500/1700 mts., teniendo una presencia destacable en el Sistema Central. Prefiere terrenos silíceos.
El pino laricio (Pinus nigra) aparece desde los 800 mts a los 1500 mts, y aunque escaso, también aparece en el Sistema Central junto al pino resinero o al silvestre. Prefiere suelos calizos.
El pino silvestre (Pinus sylvestris) es el pino de montaña más emblemático en el centro peninsular, en especial en Guadarrama. Aparece desde los 1000 mts a los 2100 mts, y se adapta a todo tipo de suelos.
El pino negro (Pinus uncinata) es el más alpino de todos, su hábitat se extiende desde los 1600 mts a los 2400/2700 mts, apareciendo en el Sistema Central, fruto de repoblaciones, siempre por encima del silvestre.

FORMA

Las especies más fáciles de distinguir por su forma son el piñonero (Pinus pinea), por su característica forma de copa aparasolada o redondeada y el negro (Pinus uncinata), con forma cónica y tamaño relativamente pequeño (hasta 20 mts.). No hay que confundir con ejemplares jóvenes de pino silvestre, laricio o resinero que también pueden tomar forma cónica, que después desaparece al crecer.

Copa aparasolada del piñonero (Pinus pinea).
Forma cónica en el pino negro (Pinus uncinata).






















Las demás especies presentan formas en general irregulares, destacando el pino silvestre que en determinadas laderas muy expuestas al viento puede adoptar formas retorcidas o tortuodas; y el pino carrasco por su relativa menor altura (hasta los 20 mts.)

CORTEZA

El pino silvestre (Pinus sylvestris) es el más fácil de distinguir por la corteza, ya que presenta un vistoso color anaranjado ó asalmonado en la parte superior del tronco y ramas, desprendiendose además del mismo delgadas láminas del mismo color.
También es característica la corteza de color grisaceo-blanquecina, incluso plateada y resquebrajada del pino laricio (Pinus nigra).
Junto a estos dos puede aparecer el pino resinero (Pinus pinaster), con una corteza  de color pardo-grisácea, muy agrietada, en ocasiones con tonalidades muy oscuras.


Corteza blanquecina del pino laricio.



Corteza anaranjada y con laminas que se desprenden,
en el pino silvestre





Pinos silvestre y laricio, de formas similares,pero
fácilmente distinguibles por la corteza.









Corteza de pino resinero, de colo pardo-rojiza
y muy agrietada.

Ejemplares de pino resinero en los que
destaca la corteza de tono oscuro.

El pino negro (Pinus uncinata) tiene la corteza de color gris oscuro o pardo-grisacea.

Corteza de pino negro.
El pino piñonero (Pinus pinea) con gruesa corteza pardo-grisacea, profundamente agrietada, con gruesas placas que al desprenderse dejan visible la coreza pardo-rojiza. El pino carrasco (Pinus halepensis), sin embargo muestra una corteza cenicienta/blanquecina, que con la edad se resquebraja y torna a pardo-rojiza.

Pino piñonero, con placas que se desprenden,
mostrando tonos pardo-rojizos.
Pino carrasco, de corteza cenicienta.

PIÑA

Sólamente por la piña, es fácil distinguir al pino resinero (Pinus pinaster), de piña grande (22x8cm) y alargada (ovoide-cónica) y escamas con escudetes punzantes. El pino piñonero (Pinus pinea) también tiene la piña grande (8-17x7-10cm) pero de forma más globosa y con grandes escamas con dos grandes piñones de color oscuro en cada una.
Otra piña fácil de distinguir es la del pino negro (Pinus uncinata), de tamaño pequeño (5-7x2-3), pero de forma asimétrica, con las escamas de un lado en forma ganchuda.
Los pinos silvestre y laricio tienen piñas pequeñas (2-6x2-3,5cm) y (4-8x2,5-3cm) respectivamente y forma ovoide-cónica y ovoide; con la diferencia de que el laricio muestra los escudetes de las escamas algo deprimidos.
Por último el pino carrasco (Pinus halepensis) tiene una piña de tamaño medio (5-12x3,5-4,5cm) y de forma ovoide-cóncica, pero que se distingue muy bien de todas las demás por el grueso pedúnculo que la une a la rama (1-2cm).


Piña de pino resinero, grande (22x8cm)
 y con escamas punzantes.

Piña de pino piñonero, grande (8-17x7-10cm) y globosa.

Piña verde de pino silvestre, pequeña (2-6x2-3,5cm)
y con los escudetes de las escamas prominentes.
Piña de pino laricio, también pequeña (4-8x2,5-3cm)
y con los escudentes deprimidos.
Piña de pino negro, asimétrica, con las escamas
expuestas, en forma ganchuda.

Piña de pino carrasco (Pinus halepensis), fácil de
distinguir por el grueso pedúnculo.

ACICULAS

Las acículas de todas estas especies se agrupan de dos en dos. Quizás las que más destaquen por su tamaño y rigidez son las del pino resinero (Pinus pinaster), grandes (10-27cm) y gruesas (2-2,5mm) y punzantes. De color verde oscuro.
También grandes, aunque menos, y menos rígidas, son las del piño piñonero (10-20cm) (1-2mm), con color verde claro.
El pino laricio tiene acículas algo más pequeñas (10-16 cm) (1-1,5mm), de color verde intenso y agrupadas en la terminación de las ramitas, algo que las diferencia bien del pino silvestre y el pino negro, con acículas más repartidas por la rama. Las del silvestre son pequeñas (3-7cm) (1-1,5mm) y de color verde azulado y las de pino negro también pequeñas (3-8cm) (1,5-2mm) de color verde oscuro y muy densamente distrubuidas.
El pino carrasco, de follaje menos denso, tiene acículas de tamaño medio (6-15cm) , finas (0,5-1,1mm) y flexíbles, de color verde claro y agrupadas en la parte final de la rama.


Acículas pequeñas del pino silvestre (3-7cm)
densamente distribuidas y de color
verde azulado.
Acículas también pequeñas del pino negro (3-8cm)
muy densamente distribuidas, con color
verde oscuro.


Acículas grandes (10-27cm), rígidas y gruesas (2-2,5mm) del pino resinero (Pinus pinaster)

Acículas grandes (10-20cm) del pino piñonero (Pinus pinea), aunque menos gruesas (1-2mm) y punzantes
que las del pino resinero.
Acículas (10-16 cm) (1-1,5mm) medianas del pino laricio (Pinus nigra), agrupadas en la terminación de las ramitas,
color verde oscuro.

Acículas medianas(6-15cm) , finas (0,5-1,1mm) y flexíbles, del pino carrasco (Pinus halepensis), de color verde claro y agrupadas en la parte final de la rama.