martes, 3 de abril de 2012

Iberodorcadion perezi

Iberodorcadion perezi. Este coleoptero se nos apareció en numerosas ocasiones entre la Peña del Aguila y Peña la Cabra en la Sierra de la Puebla. Al parecer, esta especie en concreto solo se encuentra en esta pequeña zona del Sistema Central; un guadarramista con solera.



Orden Coleoptera, familia Cerambycidae.

Es un escarabajo de tamaño mediano -1.5 centímetros-, y de forma ovalada, cuyas antenas negras no sobrepasan el extremo de los élitros. La cabeza y el protórax presentan una puntuación doble, que no aparece en la región central longitudinal del protórax.
Los élitros son alargados y convexos y dejan al descubierto el último segmento abdominal. La coloración es negra con zonas blanquecinas debidas a una densa pilosidad; aunque, según las subespecies, pueden presentar una coloración rojiza y las marcas blanquecinas ser más o menos extensas. Las patas, relativamente cortas, son también negras, pero no en todas las subespecies.
Aunque dada su gran variabilidad, podría pensarse otra cosa, su distribución se encuentra restringida a unas pocas localidades de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario