martes, 21 de agosto de 2012

Dolycoris baccarum (Chinche de la fresa)

Dolycoris baccarum, pequeño chinche de vivos colores. Este ejemplar lo encontramos en pleno més de abril, en la cima de La Tornera (1865 mts), Sierra de Ayllón, caminando por el filo de una laja.

Este otro ejemplar apareció en un entorno muy diferente, entre la hojarasca en el hayedo del Barranco de las Amarillas, a 1300 mts., en octubre, en la Sierra de Mencilla, Sierra de la Demanda.


Orden Hemiptera. Familia Pentatomidae.
Estas chinches de poco más de un centímetro de longitud corporal, presentan una coloración muy variable, aunque predominan los tonos pardos, morados y verdosos.
Viven en bosques mixtos de fronda, linderos y claros, y abundan en jardines donde succionan el jugo de diversas bayas, y por supuesto, de las fresas, sobre las que dejan un gusto pestilente que las hace inservibles para su uso por el hombre. Se distribuyen prácticamente por toda Europa, llegando a ser muy frecuentes.
Las chinches de un año no alcanzan la madurez sexual hasta la siguiente primavera, después de hibernar. Ponen los huevos a principios del verano y las ninfas deberán pasar cinco mudas para llegar al término de su desarrollo en otoño.

viernes, 17 de agosto de 2012

Calopteryx virgo

Bonito ejemplar macho de caballito del diablo (Calopteryx virgo), al atardecer, a finales de junio, junto al arroyo principal en la Garganta de Chilla, Gredos.

Orden: Odonata.
Familia: Calopterygidae

Este caballito del diablo es uno de los más grandes, alcanzando los cuatro centímetros de longitud. Las alas de las hembras son translúcidas y de color pardo, mientras que las de los machos son de color muy oscuro, azul metálico. El cuerpo de los machos es también predominantemente azul, mientras que el de las hembras es verde con reflejos dorados.
Los ojos de estos insectos pueden tener más de 30.000 facetas, lo que unido a la increíble movilidad de su cuello hace que nada escape a su atención cuando vuelan en busca de alimento.
Prefieren las corrientes de agua rápidas, claras y bien oxigenadas, aunque es posible encontrar jóvenes lejos del agua.
La hembra depositará los huevos sobre las partes sumergidas de las plantas acuáticas, pudiendo sumergirse para ello completamente. La vida larvaria dura dos años, alimentándose de diversos animalillos acuáticos, que captura con sus formidables mandíbulas.
Las larvas se caracterizan por tener el primer artejo de las antenas tan largo como los otros seis juntos, y por los cercos caudales, largos y estrechos.
Está presente en la mayor parte de Europa, desde Escandinavia y Escocia hasta Grecia, en gran parte de Asia hasta Japón y en el norte de África.